Un diplomático presente en las negociaciones de Estambul afirmó a la agencia Europa Press que ”nadie espera ningún avance importante, pero Irán debe demostrar que tiene interés en participar en el proceso”.

La fuente agregó que ”hay asuntos fundamentales que debe afrontar Irán y que están bien claros, pero nadie espera grandes cambios”.

Este jueves el gobierno de Irán reiteró que está dispuesto a intercambiar uranio, pero insistió en que nunca abandonará su programa nuclear con fines pacíficos.

LEÉR MÁS  Amenazas contra el titular de Suteba: “Te vamos a hacer desaparecer”

”Estamos dispuestos a intercambiar 1.200 kilogramos bajamente enriquecidos por 120 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 20%”, dijo al enviado iraní en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.

El OIEA considera que Irán dispone de al menos 3.183 kilogramos de uranio pobremente enriquecido, y por consiguiente, estos planes de intercambio dejarán una gran parte de ese uranio en su territorio.

LEÉR MÁS  Senadores pampeanos rechazan el laudo presidencial de Mauricio Macri

El programa de reuniones que se inició hoy comprende una cena para los representantes ofrecida por Turquía antes del inicio de las conversaciones que concluirán mañana, sábado.

Respecto a estos encuentros diplomáticos, el canciller turco, Ahmet Davutoglu, habló de un estado de ánimo ”positivo” antes del encuentro, pero funcionarios de la UE indicaron que las expectativas no son altas.

Algunos países occidentales sospechan que la república islámica persigue un programa nuclear armamentístico, algo que Teherán niega.

LEÉR MÁS  Antes de ir a Rusia, Macri se reúne con su Gabinete

El grupo de los 5+1 exige a Teherán que cese el enriquecimiento, según las sanciones de la ONU que le fueron impuestas.

El gobierno turco se ofreció en mayo como garante y sede de almacenamiento de 1.200 kilogramos de uranio enriquecido a bajo nivel, un 3,5 por ciento, procedente de Irán a cambio de 120 kilogramos altamente enriquecidos para un reactor de investigación médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here