Cobos presentó un proyecto para que personas con síndrome de down se jubilen a los 50

En la actual legislación deben cumplir los mismos requisitos de edad que los demás trabajadores. La propuesta también contempla que puedan jubilarse con menos aportes.

El senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, presentó un proyecto para crear un régimen previsional especial de carácter excepcional para que las personas con síndrome de Down pueda jubilarse a los 50 años, y aportando menos años.

“Queremos darle un carácter justo” indicó el legislador oficialista, y consideró que “igualar sus derechos previsionales al del resto de la población los hace ilusorios, ya que en este colectivo el envejecimiento es prematuro y sin embargo la legislación les impone los mismos requisitos de edad que al conjunto de los trabajadores”.

LEÉR MÁS  El fallo de la Corte favorecería a 21 mil jubilados mendocinos

Además el proyecto del ex vicepresidente propone además que estas personas se jubilen con “una menor cantidad de años de aportes, manteniendo las otras características del sistema” previsional.

“Estas modificaciones son un acto de justicia para quienes por motivos genéticos tienen un envejecimiento más rápido que el resto de la población”, indicó.

El senador detalló además que “es deber del sistema previsional la existencia de una edad adecuada de jubilación que permita un disfrute de la misma con años en condiciones físicas plenas”.

“Esperamos que este proyecto sea el disparador de un sistema más puntual que permita adecuar la legislación para que los derechos sean reales y todos los trabajadores puedan disfrutar un lapso de jubilación sanos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here