Cobos pide que Sanz deje la conducción del radicalismo si quiere ser candidato

Si (Ernesto) Sanz quiere ser candidato presidencial debería renunciar a la conducción del partido, (la UCR). Si se mantiene en ese rol, su posición tendría que ser equidistante de la competencia por el 2015.” Esto le dijo a Tiempo Argentino el ex vicepresidente y actual diputado nacional Julio Cleto Cobos. La declaración se produjo pocas horas antes de las cumbres paralelas que tendrá hoy el panradicalismo nacional, y que muestran los polos en formación dentro de este archipiélago político que apuesta consolidarse como coalición.

Una de los encuentros –como contó ayer este diario– será en Mar del Plata. Estará protagonizado por el presidente de la UCR, (Sanz), y por el líder del Partido Socialista y el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. El otro cónclave contará con la presencia de Cobos, del senador de Proyecto Sur-UNEN Fernando ”Pino” Solanas, que oficia de anfitrión, y del diputado, también de UNEN, Martín Lousteau. El lugar, en principio, iba a ser la casa de Solanas, en la zona norte del Conurbano Bonarense, pero ayer no se había confirmado.

”Creo que la convocatoria debería haber sido más amplia”, agregó Cobos, en referencia a la reunión marplatense, a la que él, entre otros, no fue invitado. El ex vice tuvo la misma queja al ser consultado por el encuentro que se realizó en Rosario el pasado 29 de diciembre, en el que se congregaron Sanz, Binner, y dirigentes de otras fuerzas como Margarita Stolbizer. Allí hubo una suerte de lanzamiento del frente nacional panradical, acompañado por un documento que intentaba trazar una serie de puntos que serían los pilares de la coalición.

LEÉR MÁS  Un senador y un empresario casi se van a las manos por la 7.722

Del lado sanzista la respuesta sobre el porqué no fueron convocados otros dirigentes de la UCR es que se trata de ”un encuentro de jefes de partido”. Es para avanzar en un acuerdo institucional y no de individualidades.” En rigor, en el Comité Nacional radical confirmaron que al cónclave en la Costa sólo irá, además de Sanz, la presidenta de la Convención Nacional boina blanca, Liliana De Puig, y algunos referentes de la ciudad feliz. De este modo, reafirmaban el carácter ”estrictamente institucional”, es decir, sólo de autoridades partidarias, que tendrá la cumbre.

Del lado binnerista la cuestión será más abierta. Todavía no estaba confirmada la presencia de la jefa del GEN, Stolbizer, pero sí la de varios dirigentes de ese partido, como el senador nacional Jaime Linares. La actividad del encuentro consistirá en una recorrida por el puerto que comenzará alrededor de las 17 horas.

LEÉR MÁS  Enviarán a juicio oral a Daniel Scioli por tráfico de influencias

En el otro cónclave, la novedad que se agregó fue la confirmación de la presencia del diputado nacional de UNEN, y ex ministro de economía, Martín Lousteau. Lo que aún no se sabía es si estaría el histórico dirigente radical Rodolfo Terragno, que también fue convocado por Solanas, que es el motor del encuentro.

Que ambas reuniones ocurran el mismo día no es una mera casualidad de agenda. ”Este es un vuelto para Binner y Sanz, que no abrieron el juego en Rosario y tampoco en Mar del Plata”, remarcaban en entorno de los tres dirigentes confirmados en la ”contra cumbre”.

Otras vertientes de la UCR asumieron una posición menos taxativa. El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Miguel Bazze, miembro del alfonsinismo, le dijo a este diario: ”No tenemos una visión crítica del encuentro en Mar del Plata, aunque no nos hayan convocado. Nosotros trabajamos en otra actividad que reunirá al frente provincial, en la que estarán Ricardo (Alfonsín) y Margarita (Stolbizer).”

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here