Cobos: “El sistema polimodal fue el gran desacierto en la educación Argentina”

Julio Cobos, senador nacional por la UCR, habló sobre la educación en el país y el debate del aborto.

“Una percepción es cuando fue el cambio del sistema polimodal, primaria- secundaria, el sistema polimodal fue el gran desacierto en la educación Argentina. Se generaron tanto planes de estudio como escuelas, desaparecieron las carreras técnicas, se vació de contenidos”, afirmó el legislador mendocino en Radio Nihuil.

En ese sentido, detalló que cuando Emma Cunietti era la Directora General de Escuelas y ellos recién habíamos asumido, tuvieron que incrementar las horas de matemáticas, historia, lengua, las materias de formación básica “que habían sido cambiadas por materias de grandes contenidos, acomodados quizás para darles salida laboral a los institutos de formación docente pero estaban muy lejos de la realidad que se necesitaba en el sistema educativo”.

Cobos considera que cuando se volvió al sistema de primaria y secundaria, se mejoraron los contenidos. “Todavía falta formación y la prueba está en las pruebas PISA que nos va mal en todas las áreas. Hay que cambiar los contenidos, estudiarlos. En ingeniería se han hecho experiencias, el Confedi que agrupa a los decanos de la Facultad de Ingeniería, decíamos como hacemos para generar un plan de estudio que sea actualizado en el tiempo porque si no nos pasamos 5 años discutiendo, lo ponemos en vigencia, los chicos demoran 7 años en recibirse, y ya sale desactualizados. A la conclusión que llegamos es que hay que darle mucha física, matemática, muchos contenidos básicos con la tecnología de ese momento”, expresó Cobos.

LEÉR MÁS  Bono de fin de año de $3.000 para beneficiarios de planes sociales

También habló sobre el tema de debate en el Congreso, el aborto: “Hay gente que piensa de una forma y que hoy está más reservado o más predispuesta a escuchar más propuestas. Obviamente que puede haber menos posibilidades que en Diputados pero habrá que ver como sale de allí. Lo que sí noto es que por primera vez se está llevando a cabo esta discusión sin fundamentalismo, aportando desde la ciencia, de la salud, desde los principios éticos. Es un tema que divide a la sociedad en cuanto al pensamiento que se tiene pero percibo que se ha empezado a tratar bien y habrá que ver en la forma que salga de Diputados para tener una mayor precisión cuando llegue al Senado”.

LEÉR MÁS  La nueva titular de la Coalición Cívica confirmó que seguirán en Cambia Mendoza

Según sostiene, hay algunas ideas, sobre todo en su bloque, que se tendrían que plebiscitar porque “es un tema transversal que arrasa con todos los partidos”. “Incluso lo consulté con el Presidente en unas de las reuniones y no le gustó la idea del plebiscito porque entiende que los legisladores son los que más pueden indagar, asesorar, informarse y que está abierta la posibilidad de una discusión seria y responsable”, manifestó.

Finalmente sintetizó su futuro político: “El año que viene uno podrá tomar una definición, no se puede anticipar a algo que no se sabe que va a ocurrir. La definición la tenemos que tomar a comienzos del año que viene”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here