Alak se refierió a la decisión de cinco integrantes de la Magistratura de bloquear la designación del juez titular que deberá fallar sobre la cláusula que obliga al grupo Clarín a desinvertir a partir del 7 de diciembre.

El ministro de Justicia afirmó que hay ”una maniobra que se está gestando en el fuero Civil y Comercial que apunta a mantener en suspenso el artículo 161 (de la Ley de Comunicación Audiovisual) que obliga a la desinversión del grupo Clarín a través de jueces que no son naturales”.

En una conferencia de prensa, Julio Alak se refierió así a la decisión de cinco integrantes del Consejo de la Magistratura de bloquear la designación del juez titular que deberá fallar sobre la cláusula de la Ley de Medios que obliga al grupo Clarín a desinvertir a partir del 7 de diciembre.

Alak también advirtió sobre las irregularidades cometidas en la designación del juez subrogante del Tribunal Civil y Comercial Federal número 1, Raúl Tettamanti, donde se deberá definir sobre si el artículo 161 es o no constitucional.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

Los cinco integrantes del Consejo de la Magistratura enfrentados al Gobierno volvieron a bloquear la designación definitiva del juez que deberá fallar sobre la cláusula de la Ley de Medios que obliga al grupo Clarín a desinvertir a partir del 7 de diciembre.
La situación, que dejará ese voto en manos del juez jubilado Raúl Tettamanti, convocado a subrogar para este fallo, quedó planteada cuando los consejeros pidieron la anulación de un concurso para designar jueces en cinco tribunales, uno de los cuales es el Civil y Comercial Federal 1, que debe resolver sobre el artículo 161 de la norma.

Tettamanti, un ex magistrado que se encontraba jubilado, fue designado a dedo en el juzgado 1 por el presidente de la Cámara, Martín Farrel, y por su vice, Ricardo Recondo, en una maniobra que fue criticada por los consejero del oficialismo.

Precisamente Recondo, también integrante del Consejo de la Magistratura, se opuso como consejero a la designación por concurso de María Lorena Gagliardi, la candidata que estaba en condiciones de ocupar la vacante por haber aprobado todos los exámenes previstos.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

”Si hubiera un fallo a favor del Grupo Clarín, el concurso sería aprobado a dos manos”, graficó el consejero y diputado del Frente para la Victoria, Carlos ”Cuto” Moreno para destacar el real contenido de los alineamientos.

A su turno, también la consejera y diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba denunció la ”maniobra para voltear el concurso y designar jueces naturales” que reemplacen al jubilado convocado para subrogar el tribunal.

El oficialismo en el Consejo consiguió ocho de los nueve votos necesarios para elevar las ternas de postulantes a jueces, pero este jueves ofreció declinar la de María Lorena Gagliardi, que hasta ahora era la única impugnada por el bloque opositor por su presunta parcialidad, dado que es funcionaria de la ONABE, dependiente del Ejecutivo.

Sin embargo, los consejeros Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, ambos parlamentarios radicales, junto a Oscar Ostropolsky (abogados del interior), Alejandro Fargossi (abogados porteños) y el camarista Ricardo Recondo, pidieron la anulación completa del concurso.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

Los consejeros de la minoría consideraron que todo el concurso estaba ”bajo sospecha” desde su inicio por lo que correspondía reiniciarlo desde su comienzo, hace dos años.

Fuentes de la oposición admitieron que otros candidatos a ocupar el juzgado vacante, como Marisa Alejandra Garsco y Silvina Andrea Bracamonte, también tendrían una postura a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios y contra el recurso de Clarín.

La Corte Suprema estableció que el próximo 7 de diciembre vence la medida cautelar que paraliza la aplicación plena de norma sancionada por el Congreso en 2009, de modo que sólo una declaración de inconstitucionalidad por un tribunal dilataría el trámite una vez más.

La lista completa para ocupar esas vacantes está compuesta por Gagliardi, Bracamonte, Gasko y Víctor Rodolfo Trionfetti, Carmen Elisa Palacios, Marcelo Gota y Javier Pico Terrero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here