La Corte Suprema de Justicia dejó firme una multa de medio millón de pesos que le aplicó la Dirección Nacional de Comercio Interior al diario Clarín por publicar una promoción sobre el sorteo de diez televisores LCD para quienes publicaran sus avisos en el matutino en los diez días previos al Mundial de fútbol de Sudáfrica. El máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda (el presidente, Ricardo Lorenzetti, no suscribió la decisión), desestimó por ”inadmisible” un recurso de ”queja” presentado por la apoderada de Clarín, Aldana Paola Soledad Merlo.

El 10 de junio de 2010, en la recta final previa al Mundial en el que el seleccionado argentino que dirigía Diego Maradona quedó eliminado en cuartos de final por Alemania, Clarín publicó una promoción en la ”cuenta regresiva”. Se trataba del sorteo de una decena de LCD (uno por día) para quienes publicaran sus avisos a través de las agencias receptoras desparramadas en todo el país. Pero lo hizo sin mencionar ”las frases de carácter obligatorio ‘Sin obligación de compra’ y ‘Consulte en los locales de venta’, como así tampoco se indica el alcance geográfico de la promoción”. La Dirección Nacional de Comercio Interior, después de un expediente que insumió casi dos años de tramitación, emitió la disposición 315/2012, fechada el 23 de octubre de 2012, mediante la cual sancionó a Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., la empresa que edita Clarín, con ”multa de 500 mil pesos”.

LEÉR MÁS  El Gobierno acordó la reforma tributaria con todas las provincias salvo San Luis

La empresa argumentó que no fue ”responsable de la confección de la publicidad en cuestión sino que únicamente se ha limitado a auspiciarla, siendo LATPRO S.A. quien la organizó”. Se trata de una empresa de ”marketing más ideas” que trabaja en relación con el periódico y se presenta en Internet: ”Somos un grupo de gente capacitada que busca satisfacer las necesidades de nuestros clientes implementando las nuevas técnicas de comunicación que emergen en el mercado (…) Trabajamos en equipo, dedicándole el tiempo necesario a cada propuesta y perfeccionándonos con cada nuevo desafío que se nos plantea”.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

”Si bien la sancionada afirma no tener responsabilidad en la confección del aviso publicitario, no surge del expediente la producción de algún tipo de prueba que la desligue del compromiso que, como empresa especializada en el rubro, le compete al momento de prestar su servicio”, replicó la Sala Cuarta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en mayo de 2014, y ahora confirmó la Corte.

”El derecho del consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación que tiene por finalidad, por un lado, garantizar a aquel una posición de equilibrio en sus relaciones con los empresarios y, por el otro, preservar la lealtad en las relaciones comerciales, a modo de evitar que se produzcan desvíos o captación potencial de clientela por medio de métodos contrarios a dicha lealtad”, añadieron los jueces.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

La normativa vigente ”tiene por objeto evitar que, mediante indicaciones poco claras y engañosas o inexactitudes, los consumidores sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios, protegiéndose, de este modo, el derecho de aquéllos a una información adecuada, completa y veraz”. Además, el fallo al que accedió Tiempo Argentino precisó que no es necesario un daño concreto, sino la posibilidad de generarlo, como factor para aplicar una sanción: ”No se requiere un daño concreto a los derechos de los consumidores sino la posibilidad de su existencia, y las normas legales imponen pautas y conductas objetivas, que deben ser respetadas, bajo apercibimiento de las sanciones previstas en la norma”.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here