Con críticas hacia las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Agroindustria, comandado por Marcelo Costa, en especial la del bloqueo del 40% del vino que se haga en el 2015, y al trabajo que viene realizando el INV, los productores y bodegueros expusieron su situación a los legisladores presentes.

”Estamos en cesación de pagos”, ”la uva no se puede cosechar”, ”nadie comparte la idea del bloqueo”, ”necesitamos medidas urgentes”, fueron algunas de las frases que los referentes vitivinícolas de toda la provincia expresaron en la reunión.

Entre las cámaras presentes se encontraban: la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), Bodegas de Argentina, Cámara de Comercio de General Alvear, Federación Agraria Filial Mendoza, Unión Vitivinícola Argentina (UVA), la Cámara de Comercio de San Rafael y de Tunuyán, Federación de Cámaras Vitícolas de Argentina, Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), la Cámara Exportadores de Mosto, la Sociedad Rural de San Rafael y la del Valle de Uco, la Cámara de Tupungato, el Centro de Bodegueros y Viñateros de General Alvear y la Cámara Empresaria de Rivadavia.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

También participaron del encuentro el intendente de Junín, Mario Abed, donde la crisis en ese departamento afecta a más de 200 mil puestos de trabajo, y el legislador nacional por la UCR, Enrique Vaquié.

Ciurca, que por estos días está a cargo del Ejecutivo por no estar Francisco Pérez en la provincia, reconoció la crisis, realizó una autocrítica y pidió disculpas por si algún funcionario no entendió la problemática de la vitivinicultura.

”Estamos hablando que entre 6 y 7 mil productores están en riesgo de no poder levantar su cosecha o peor que no le sea conveniente. Entonces ante esta situación tiene que haber una política de Estado”, manifestó el vicegobernador.

Por esto mismo entre las cámaras y los senadores de la oposición trataron de unificar criterios para llevar un planteamiento concreto el próximo 12 de enero, donde estas entidades junto a legisladores del oficialismo se reunirán con Capitanich.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

”El próximo lunes hay una reunión que creo que es fundamental. Mientras tanto, nosotros tenemos unas medidas que evaluar como las relacionadas al bloqueo de los 300 millones de litros de excedente que hay que recuperar y la del mosto. La vitivinicultura tiene que seguir siendo para nosotros la industria madre de la provincia por eso nos hemos puesto a disposición”, indicó Ciurca.

Ayer, el ministro Costa anunció el encuentro con Capitanich en una reunión que se realizó en Maipú con los intendentes. Allí el funcionario señaló: ”Vamos para tratar de destrabar fondos nacionales que serían un alivio para la situación que se vive acá en Mendoza vinculado a los excedentes y operativos de compra de uva que servirán para tonificar el precio”.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Dependiendo del dinero que llegue desde la Nación, Ciurca indicó que ”lo que falte (para salir de la crisis) lo tendrá que poner la provincia”.

”Si hace falta que los legisladores que no están vuelva para sesionar porque hay instrumentos que hacen falta votar, lo tendremos que hacer. Hay una preocupación que tiene que transformarse en iniciativa y ocupación, para tener una respuesta concreta e inmediata ya que se viene la cosecha y tenemos acarreo en 15 días”, manifestó el vice.

También, indicó que el Ejecutivo podría disponer de créditos y hasta se plantó en la reunión la posibilidad de resignar algunas obras públicas para poder inyectar ese dinero en el sector.

Igualmente, todas estas iniciativas serán transmitidas al Gobernador cuando este llegue a la provincia.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here