El pedido fue formulado en la segunda jornada del escrutinio definitivo, aunque fue desestimado por el Tribunal Electoral Provincial que lo consideró ”cosa juzgada” tras recordar que ayer se dictaminó que sólo se abrirán las urnas en las que no coincidan los datos del acta de escrutinio con el telegrama.

 

El apoderado del FPV, Blas Mesa Evans, en diálogo con Télam, fundamentó que ”el pedido lo hacemos porque son demasiados errores que a esta altura nos hacen suponer que las actas y los telegramas se confeccionaron mal en la mayoría de los casos”.

 

Uno de los ejemplos fue la urna de la mesa 83 de Trelew, correspondiente al padrón masculino, donde figuraban 9 votos para la categoría intendente cuando en realidad había 96 boletas.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

 

”Coincidía el telegrama con el acta de escrutinio, pero sospechamos porque para las demás categorías del mismo partido había más de 90 votos y es raro que exista tanto corte de boleta.

 

Por eso abrimos y nos encontramos con el error” explicó la prosecretaria electoral Florencia Cordón.

 

”Uno puede pensar en una falla si en vez de 25 ponen 52, o en vez de 98 ponen 89. Pero 25 y 89 no se parecen en nada, y encima siempre que hay un error es en contra nuestra”, explicó David Patricio Romero, apoderado del FPV.

 

Al reclamo del Frente se sumó el radicalismo, partido que está peleando por menos de 20 votos un escaño en la legislatura ya que por sistema proporcional D´Hont está a un paso de integrar a Karina Monge.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

 

El senador nacional Mario Cimadevilla, apoderado del radicalismo, sostuvo que ”la única manera de despejar las dudas es que se abran todas las urnas y se cuente voto a voto, más allá de lo que digan las actas y los telegramas”.

 

En la reunión que se realizó para analizar el tema, el propio Cimadevilla le recordó al presidente del tribunal, Daniel Caneo, que ”está en juego su honorabilidad en esto”.

 

El Partido Justicialista Modelo Chubut sostiene en su defensa que ”los votos nos favorecen y nos perjudican, la cosa es para un lado y para el otro, pero se dispuso que no se abran las urnas porque así lo establece el Código Electoral, y nosotros no tenemos nada que ver con esa decisión”.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

 

”Por mí que abran las urnas” indicó a Télam el presidente del Consejo de Localidad del PJ de Trelew, Gonzálo Carpirteno, vice ministro de gabinete.

 

El dirigente se lamentó al interpretar que ”a nivel nacional se instaló la idea de fraude que nos perjudica a todos, porque acá se está cuestionando el sistema donde existieron autoridades de mesa y fiscales de todos los partidos hoy cuestionados”.

 

En el recuento de hoy estaban en el recinto los candidatos Carlos Eliceche (FPV) y Martín Buzzi (PF), quienes en un momento se cruzaron e intercambiaron saludos en medio de un clima tenso.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here