Qian Yingyi, reconocido economista y decano de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Tsinghua, comentó que China se convertirá en la mayor economía mundial ”casi seguramente antes del 2020 en términos de paridad de poder de compra”, según despacho de Xinhua.

 

Qian hizo el comentario ayer en el XVI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Economía (AIE) que se llevó a cabo en la Universidad Tsinghua, y que reúne a economistas de fama mundial como Joseph E. Stiglitz, Eric Maskin, Masahiko Aoki, Wu Jinglian y Lin Yifu, en el evento de cinco días.

LEÉR MÁS  Los salarios estatales subirán desde agosto a la par de la inflación

 

En 2009, la economía de China era el equivalente a 35% de la de Estados Unidos, con 4,9 billones de dólares frente a 14 billones de dólares, al tipo de cambio de entonces. ”Si la diferencia en el índice de crecimiento real entre China y Estados Unidos permanece al menos en 5% y el yuan se aprecia a una tasa anual mínima de 2% respecto al dólar, entonces China superará a Estados Unidos en menos de 16 años o antes de 2025”, explicó Qian.

LEÉR MÁS  Cornejo y otros gobernadores serán recibidos por Macri para tratar el presupuesto 2019

 

China se convirtió en la segunda mayor economía del mundo en 2010.

 

Su tasa anual de crecimiento económico ha sido superior a 9% en promedio durante los últimos 32 años.

 

Qian añadió que el crecimiento económico de China está apoyado por varios factores, entre ellos la estabilidad macroeconómica, un elevado índice de ahorro, un mercado laboral flexible y las políticas de apertura.

LEÉR MÁS  Vila-Manzano vendió Supercanal a un ex-Movicom

 

”Aún así, el ingreso per cápita en China seguirá siendo de menos de una cuarta parte del nivel en Estados Unidos para entonces”, añadió Qian.

 

Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007, supervisó a Qian Yingyi cuando trabajó en la Universidad de Harvard entre las décadas de 1980 y 1990.

 

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here