El Colegio de Profesores, uno de los interlocutores en el prolongado conflicto educativo, rechazó este miércoles en asamblea nacional la propuesta del Ejecutivo de conformar tres mesas de trabajo con un cronograma hasta el 30 de septiembre, presentada el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, según informaron la agencia de noticias ANSA y los medios chilenos El Mercurio y Radio Cooperativa.

 

El presidente de la organización, Jaime Gajardo, explicó que la propuesta ”no satisface las expectativas del movimiento, porque deja en punto ciego para poder discutir en igualdad de condiciones los temas fundamentales como son fin al lucro, reforma constitucional y término del financiamiento compartido”.

 

”No da garantía al no priorizar adecuadamente los temas; cualquier tratamiento fecundo debe comenzar por discutir las demandas centrales”, precisó Gajardo, quien adelantó que los profestores apostarán por concordar una contrapropuesta entre el movimiento y el Ministerio de Educación.

 

En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a alumnos de las universidades tradicionales y entregará su respuesta este jueves, adelató la misma línea que el claustro docente y decidió realizar el paro nacional con movilizaciones, que había sido suspendido el lunes en señal de luto por la tragedia aérea de la isla Juan Fernández.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

 

”No hay condiciones mínimas para creer en la efectividad de un diálogo si no se abordan los temas de fondo”, señaló hoy el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y de la Confech, Camilo Ballestero.

 

Según el dirigente, el piso mínimo para entrar a negociar es que ”este año va a haber un cambio y eso significa enfrentar el tema del lucro, el acceso a la educación y el financiamiento”.

 

Los estudiantes se comprometieron a dar este jueves una respuesta tras analizar la agenda del Ejecutivo con las bases, pero Ballesteros adelantó que ”lo más responsable es entregar una contrapropuesta y decir no a la propuesta”.

 

Según el dirigente estudiantil, la agenda entregada el lunes por el gobierno fue una jugada mediática destinada a ”terminar con las movilizaciones” más que a solucionar el tema de la educación.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

 

Al respecto, ratificó que las movilizaciones van a continuar, aunque es muy duro para los estudiantes pensar en la pérdida del año, con lo cual presiona el gobierno, y que las universidades también atraviesan un momento difícil y muchas no podrán pagar los sueldos de septiembre.

 

La continuidad de las movilizaciones fue confirmada también por la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejos, quien anunció que sigue en pie el llamado a paro nacional convocado para este jueves , pese a que este martes se había informado su suspensión por respeto a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea.

 

”Hay movilización nacional este jueves, el carácter lo decide cada región y obviamente en el marco del respeto a la situación que vive el país, de luto, por la tragedia vivida la semana pasada”, aseguró.

 

La dirigente explicó que ”es coherente seguir luchando por un derecho, porque ellos, los que fallecieron, también estaban luchando por una cuestión de dignidad humana y creemos que ésa es la mejor manera de reivindicarlos”.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

 

Al paro de este jueves convocado por los estudiantes también se adherirán los profesores, según confirmó Gajardo, quien indicó que tienen planificado ”un abrazo simbólico trasandino” en el paso Los Libertadores con docentes argentinos que vienen a apoyar a sus colegas chilenos y al movimiento estudiantil.

 

La propuesta entregada el lunes fue consecuencia de un primer acercamiento que tuvieron el sábado la dirigencia del sector educativo con Bulnes y el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, considerado ”positivo” por todos los actores, a excepción de Gajardo, reunión en la que se ”transparentaron posiciones” luego de cuatro meses de conflicto.

 

La crisis en la educación, que contribuyó a la caída a pisos históricos de la imagen presidencial, es apoyado por tres de cada cuatro chilenos, según una encuesta de la consultora Adimark difundida este martes.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here