Los líderes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, aseguraron que seguirán adelante con sus demandas. Asimismo, exigieron al gobierno de Sebastián Piñera a no mirar el presupuesto en educación como una ”partida de poker”.

 

“Hemos convocado a una manifestación un día domingo para demostrar que el problema de la educación no es sólo de los estudiantes y profesores sino también de las familias chilenas”, enfatizó Vallejo.

 

La ”Marcha familiar por la Educación” recibió la autorización de la Intendencia (gobernación) de Santiago. Transcurrió por la céntrica avenida Alameda y finalizó en el parque Almagro. Alrededor de 4.000 personas asistieron a la marcha, según una estimación de Carabineros.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

 

Antes de que comience la manifestación, la dirigenta estudiantil criticó al gobierno por haberse dedicado a ”administrar y profundizar este modelo de mercado en educación”, y aseguró que el Ejecutivo está apostando ”al desgaste” del movimiento estudiantil, y a ”no realizar ninguna concesión que logre cambios estructurales”.

 

En tanto, autoridades educativas denunciaron que el gobierno ejerce presiones financieras para obligar a los universitarios a retornar a clases, para lo cual condicionó la erogación de aportes necesarios para cubrir los salarios de catedráticos y las becas o préstamos de los estudiantes

 

Las clases en algunos de los 25 planteles públicos y tradicionales están interrumpidas hace seis meses. Ahora el ministerio de Educación impuso como fecha límite para terminar el segundo semestre del 9 al 15 de marzo, lo cual haría imposible que cumplir el mínimo de clases para muchos estudiantes que apoyan la huelga,

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

 

Una misiva que el ministerio envió a los rectores universitarios fue publicada el domingo por el periódico El Mercurio y les consulta sobre el inicio del segundo semestre para ”poder programar la transferencia de recursos relativos a becas y créditos” de noviembre.

 

”Es una forma de castigo, una tremenda presión”, opinó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago. La nota dice que ”si no puedes mandar esa lista porque los estudiantes no han vuelto a clases, simplemente no te van a entregar las platas de becas y créditos de noviembre y eso significa que no vas a poder pagar los sueldos. Así de fuerte es”, añadió en declaraciones al rotativo.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

 

La próxima semana, el Congreso chileno iniciará la discusión del presupuesto para el próximo año, y el oficialismo espera llegar a un acuerdo con la oposición, también en el apartado de educación. Los estudiantes convocaron una nueva marcha para la semana que viene para presionar con sus demandas a los legisladores.

Infobae

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here