La jornada comenzó con barricadas y disturbios en varios sectores de Santiago causando el caos en la circulación vial, según informó a AFP una fuente policial. En la emblemática avenida Alameda, manifestantes colocaron barricadas encendidas a las afueras de las universidades de Chile y de Santiago mientras que la policía intentaba despejar la vía con carros lanza-agua, según imágenes difundidas por televisoras locales.

 

Según difundió Emol, el hecho más grave se registró en el centro de la capital donde un grupo de desconocidos incendió un bus del Transantiago.

 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocan a las próximas 48 horas por la educación gratuita en Chile.

 

En esta doble jornada están previstas varias actividades. Este martes 18 de octubre habrá un ”cacerolazo” y varias movilizaciones en todo el país. Se esperan disturbios, ya que la Intendencia Metropolitana anunció que sólo aprobó dos recorridos, mientras que los estudiantes adelantaron que será desde cuatro puntos diferentes de la capital.

LEÉR MÁS  Carrió tildó de golpistas a los que se oponen a la reforma previsional

 

Para esta jornada también se esperan los resultados del autodenominado Plebiscito por la Educación, una consulta en la que -se estima- participaron 1,5 millones de personas. En todo Chile, el viernes 7 y el sábado 8 de octubre se instalaron cerca de 10 mil mesas ubicadas en lugares públicos en las cuales os mayores de 14 años pudieron votar con su cédula de identidad. Las preguntas por contestar eran:

1. ¿Está usted de acuerdo con que la Educación deba ser gratuita, de carácter público y de calidad en todos sus niveles, y que sea el Estado quien lo garantice?

2. ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

3. ¿Está usted de acuerdo en prohibir el lucro con fondos públicos, en todos los niveles de la educación chilena?

4. ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

 

Según los datos preliminares, un 88,7% de los votantes está de acuerdo con que en Chile exista una educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado.

 

Las protestas estudiantiles comenzaron a inicios de mayo, en reclamo por los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo, tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Sólo el 40% de los escolares chilenos recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

 

El escenario se agrava por la prolongación de conflicto que llevan casi cinco meses. Las constantes movilizaciones desgastan paulatinamente el Gobierno de Sebastián Piñera, que, lejos de mostrarse conciliador, redobló la apuesta al impulsar una reforma al Código penal, que castigaría con cárcel a quienes ocupen edificios públicos y/o privados.

 

La iniciativa transforma en delito la ”ocupación o invasión ilegal de inmuebles”. De aprobarse esta iniciativa gubernamental, los estudiantes que participen en tomas de establecimientos educacionales, como colegios, liceos o universidades podrían ser condenados a tres años de prisión.

Infobae

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here