Noventa diputados votaron a favor contra 16 que lo rechazaron, pertenecientes a la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente, reportó la agencia Prensa Latina.

El trámite del proyecto cobró celeridad al interior del legislativo tras el brutal asesinato en marzo pasado del joven homosexual Daniel Zamudio, de 24 años, a cargo de un grupo de apariencia neonazi, tras el cual tuvo lugar un masivo funeral callejero cargado de peticiones para poner fin a la discriminación.

Zamudio fue atacado con especial ensañamiento por un grupo que lo apedreó, lo quemó con cigarrillos y por último marcó su cuerpo utilizando símbolos nazis.

LEÉR MÁS  El gobierno quitará el fondo solidario de la soja lo que significa menos dinero para Mendoza

Gran parte de la sociedad chilena repudió el hecho, que rápidamente cobró repercusión internacional.

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamaron a Chile una investigación seria para no dejar en la impunidad lo que describieron como ”un crimen de odio”, y la ”sanción de estos hechos atroces fundados en la orientación sexual”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló a través de un comunicado que ”la homofobia y otras formas de discriminación, están siendo felizmente vencidas desde el Parlamento”.

LEÉR MÁS  El oficialismo confía en lograr el número para autorizar los allanamientos a Cristina

”Está siendo vencida la ignorancia, los miedos infundados y el odio, procesos que irán en beneficio de personas que a diario padecen atropellos por ser diferentes”, subrayó la declaración.

Sin embargo, Movilh consideró que la legislación es aún ”tímida, por ejemplo cuando impide expresamente impugnar normas discriminatorias o cuando no indemniza a las víctimas” aunque reparó en que ”es un avance que contribuirá a paliar la impunidad”.

El texto legal define como discriminación arbitraria ”toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares”.

LEÉR MÁS  Por decreto, el Gobierno lanza nuevo ajuste por más de $ 65.000 millones

En particular, cuando se fundamente en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política y la religión o creencia.

También por la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here