Chávez comenzó a realizar trabajos de rehabilitación

 

 

Mientras tanto, la televisión venezolana difundió un nuevo video grabado el viernes y el vicepresidente Elías Jaua descartó cualquier “indicio de desestabilización política” debido a la enfermedad del mandatario.

 

Chávez envió hoy dos mensajes, a través de Twitter, a los cientos de jóvenes partidarios que marcharon hoy por Caracas para apoyarlo y dar comienzo a las celebraciones del Bicentenario de la Declaración de la Independencia en Venezuela, que se conmemorará el martes.

 

“¡Qué juventud bolivariana! ¡Les veo, les oigo, les vivo! ¡Digamos con Bolívar, 200 años después: Vacilar es perdernos.

 

Venceremos, muchachada mía!”, fue el primer mensaje del mandatario a los jóvenes chavistas, según difundió la agencia noticiosa estatal venezolana AVN.

 

En el segundo mensaje escribió: “Aquí estoy, haciendo mis ejercicios diarios y recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa GranMarchaDeLaJuventud! Es la mejor medicina!” En tanto, la televisora estatal venezolana VTV emitió esta tarde un nuevo video de cuatro minutos, grabado el viernes, en el que Chávez, con atuendo deportivo, aparece acompañado por sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, el canciller Nicolás Maduro y parte del equipo médico que lo asiste en La Habana.

 

Saludable y de buen humor, el mandatario toma unas ramas de un árbol para representar las “peleas con espada” junto a Maduro y dice: “Eso me llevó a parar a la dirección de la escuela varias veces”.

 

La noticia del tratamiento de rehabilitación fue divulgada anoche por la página web gubernamental Cubadebate, que anunció que “el presidente Hugo Chávez fue fotografiado en su jornada matutina del primero de julio, cuando cumplía con diez minutos de caminata que le han indicado los médicos como parte de la rutina para su recuperación”.

LEÉR MÁS  Macri y Lagarde podrían reunirse la semana que viene en Nueva York

 

El sitio publicó cuatro fotografías. En tres se ve a Chávez junto a sus hijas y en la restante aparece con Maduro y “el médico que lo atiende”, al que no se identificó.

 

En uno de los epígrafes, Cubadebate sostiene que “Chávez cumple disciplinadamente sus ejercicios de rehabilitación tras las operaciones en La Habana”.

 

Chávez reveló el jueves pasado que desde el 10 de junio fue sometido en la capital cubana a dos intervenciones quirúrgicas. La primera fue para curar un absceso en la zona pélvica y la segunda, para extirparle un “tumor abscesado con células cancerígenas”, cuya localización no indicó.

 

El mandatario comentó autocríticamente que hasta entonces había descuidado su salud y prometió “seguir rigurosamente el plan de recuperación” recomendado por los médicos.

 

“Esta enfermedad nadie la esperaba, pero si sirve para sobreponernos, como lo estamos haciendo, pues nos va a fortalecer; en lo personal, estoy en un proceso de reflexiones y lecturas”, dijo ayer, según AVN.

 

También ayer, la televisora estatal venezolana VTV difundió imágenes de una reunión de alrededor de una hora que Chávez mantuvo el miércoles pasado en La Habana con Maduro; el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, general Henry Rangel Silva, y su hermano mayor y gobernador del estado (provincia) Barinas, Adán Chávez.

LEÉR MÁS  El Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar

 

La emisora informó que el presidente tenía previsto mantener ayer otro encuentro con algunos de sus ministros, pero hasta esta tarde no se había confirmado si esa reunión se produjo.

 

Por otra parte, Jaua aseguró que “no hay ningún motivo para que haya algún indicio de desestabilización política, salvo que alguien quiera estimularla y provocarla”, a consecuencia de la enfermedad de Chávez.

 

“Esos factores que pretenden alterar el juego democrático se encontrarán con una muralla que es hoy la institucionalidad del Estado, de las fuerzas armadas de Venezuela y del pueblo organizado”, dijo Jaua en declaraciones que publicó hoy el diario caraqueño El Universal y reprodujo la agencia de noticias ANSA.

 

El vicepresidente ratificó que Chávez “está en pleno ejercicio de sus funciones” y subrayó que “no está corriendo ningún lapso para declarar su ausencia temporal, porque ningún órgano del poder público lo ha decretado, porque no es necesario hacerlo”.

 

El estado de la salud de Chávez determinó la suspensión de la cumbre constitutiva de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac), que esta prevista para el martes y el miércoles próximos en la isla venezolana Margarita.

 

Hasta esta tarde no se había informado cuánto tiempo más permanecerá Chávez en La Habana ni si regresará a Venezuela para el día del Bicentenario.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here