El triunfo de este domingo ”fue en gran parte mérito de la presidenta, y además es una gran victoria del proyecto nacional, porque constituye el reconocimiento de las políticas públicas que se implementaron en la provincia”, dijo el gobernador a Télam al trazar un balance de los comicios efectuados en el Chaco.

 

Señaló que si bien ”es imposible plantear una división cuantitativa, hay una razón muy sencilla: el Chaco nunca creció tanto en su historia, porque en los últimos cuatro años fue del 47,7 por ciento, contra el 50,8 por ciento en los 57 años anteriores, y en eso tienen mucho que ver las inversiones públicas y privadas y las transferencias sociales directas”.

 

Capitanich logró este domingo un rotundo triunfo como postulante del oficialista Frente Chaco Merece Más, que obtuvo el 66,56 por ciento de los votos, contra el 30,28 por ciento de su principal opositor, Roy Nikisch, candidato por la Alianza Frente de Todos, liderada por el radicalismo.

 

Ese caudal de votos le permitió obtener 11 de las 16 bancas de la Legislatura unicameral que estaban en juego, frente a 5 de la Alianza, y que sumadas a las 9 que ya ocupaban, le posibilita tener mayoría simple con 20 diputados.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

 

”En realidad, de los 9 hubo un desprendimiento que es Libres del Sur, y el diputado indígena, Egidio García”, explicó Capitanich, pero no descartó un acercamiento con ambos, aunque ”tenemos una clara mayoría para aprobar leyes”.

 

El voto en el interior de la provincia también resultó muy favorable al oficialismo, con guarismos que posibilitaron recuperar intendencias que estaban en manos del radicalismo, unas 10 de acuerdo a las estimaciones del gobernador.

 

Esas comunas fueron las de Campo Largo, Colonias Unidas, Cote Lai, Fuerte Esperanza, General Vedia, Hermoso Campo, Juan José Castelli, Miraflores, Presidencia Poca y Puerto Eva Perón En tanto, junto con otras fuerzas provinciales aliadas, el oficialismo recuperó las municipalidades de Avia Terai, Colonia Benítez, Gancedo, La Tigra, y Napenay, y triunfó en el nuevo municipio de El Espinillo, en el Impenetrable, donde por primera vez en el Chaco asumirá un intendente aborigen.

 

Capitanich rechazó las especulaciones sobre una eventual candidatura presidencial para el 2015, sobre la base de su contundente triunfo logrado en estas elecciones, y sostuvo que ello lo posiciona sólo ”como un gobernador que tiene que trabajar bien en los próximos cuatro años, nada más ni nada menos”.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

 

Apuntó que en su nuevo período desea cumplir ”tres objetivos y metas, que son, primero, gobernar muy bien la provincia, porque si uno no gobierna bien, la ciudadanía no lo respalda”.

 

”En segundo lugar, aprovechar muy bien la excelente oportunidad que significa para la Argentina y para la provincia las perspectivas de constituirnos definitivamente en una potencia agroalimentaria, y a su vez, que ese crecimiento sirva para desarrollarnos en diversos campos”, analizó.

 

Precisó después que ”estos dos objetivos deben ir asociados a un tercero, que es crear las condiciones para la propia sucesión, que implique la continuidad del proyecto sin personalización de ninguna naturaleza”.

 

No obstante el abultado triunfo, pidió que ”el análisis político advierta que este electorado es muy volátil, que cambia de partido político de coalición gobernante, que es muy exigente en relación con sus respectivos gobiernos y que, en definitiva, siempre es un final abierto”.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

 

Como ejemplo de esta actitud del electorado, puntualizó que ”el corte de boleta ha sido impresionante, más del 40 por ciento” y comentó que ”según datos muy concretos, en algunos municipios ha sido muy significativo, donde el número de votos para el intendente y el gobernador fue similar”.

 

Capitanich valoró como ”una experiencia muy positiva” la implementación gradual del voto electrónico en estas elecciones, que se hizo en 291 mesas alcanzando a alrededor del 10 por ciento del padrón -unas 90.000 personas- y manifestó que ”estamos en condiciones de extender sus alcances”.

 

”Lo vamos a analizar con los integrantes del Tribunal Electoral de la provincia para hacer una evaluación objetiva, pero entendemos que para las próximas elecciones legislativas quizás el 50 por ciento del padrón podrá usar el voto electrónico, y en dos o tres elecciones más, tal vez podamos universalizar este sistema”, dijo.

 

”Nosotros elegimos el voto electrónico por sobre el sistema de boleta única porque en sí misma esta modalidad es un sistema de boleta única con rápido procesamiento”, consideró el gobernador.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here