CFK: definiciones políticas, distorsiones mediáticas y su visión sobre Macri, Massa y Moyano en la segunda parte de la entervista realizada por Jorge Rial

¿A que fue a las Islas Seychelles? Fue la primera pregunta con que el periodista Jorge Rial abre la segunda parte de la entrevista a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del ciclo de reportajes “Desde otro lugar”.

“No es que fui a las Seychelles, yo fui a una gira que empezó en Cuba, cuando fui a visitar a Hugo Chávez”, aclara la mandataria.

“De ahí fui a Emiratos Arabes Unidos, luego a Indonesia y luego a Vietnam”, relata la gira, que tuvo escalas intermedias, y que en el regreso realizó una en Seychelles de trece horas “porque los pilotos tenían que dormir las ocho horas reglamentarias, y otra escala en Africa que fue más corta porque era cambio de tripulación”.

Como anéctoda, rememora la foto con Fidel Castro y su mujer que “Clarín, forever, confunde con Beatriz Paglieri, faltó que a Raúl Castro lo confundan con (Guillermo) Moreno”.

¿Y porque tanto misterio?, preguntó Rial

“¿Qué misterio? Si fue publicado en el Boletín Oficial meses atrás”, y agregó:

“No podés vivir aclar todo, todos los días, no podés vivir aclarando el absurdo todos los días, es como lo de las calzas”

“Se armó una polémica con las calzas, y lo armaron para no hablar y tapar esa obra increíble de los bosques de Ezeiza que fue icónica del peronismo y al que fue media Argentina”

¿Ya tiene en la cabeza quien la va a suceder? Uno de afuera lo ve a Scioli que se hizo una transfusión de kirchnerismo, preguntó Rial de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en dos años.

“Falta mucho para el 2015, pero eso de decir que los dedos míos deciden… El kirchnerismo es mucho más que una persona, y esta es la diferencia con otros espacios políticos que lideraron al peronismo. Creo que el kirchnerismo es una construcción política muy fuerte que abreva fundamentalmente en el peronismo, pero que incorpora a sectores que no son peronistas ni lo van a ser, pero se sienten representados, por ejemplo, con lo que dije en la ONU, o lo que Néstor le dijo en la Cumbre de las Américas y le dijo a George Bush “No al ALCA”.

Picante y contundente, la Jefa de Estado agregó:

“Hay muchos en Argentina que lo veían a George Bush
y se hacían pis encima”

Sobre el peronismo y el kirchnerismo, la Presidenta agregó:

“El kirchnerismo es un modelo de construcción que generó en una década logros impensables”, y sobre el 2015 afirmó: “Nunca pensé en la re-reelección”-

“Debe haber crónicas de feroces opositores que decían que no iba a ir a la reelección, y yo en verdad lo dude mucho”, pero “cuando les dije ´no se hagan los rulos´ fue en serio”

LEÉR MÁS  La Suprema Corte pedirá ampliar el Presupuesto para el 2019

Néstor

“Todo el día hacés política” (…) “Con Néstor siempre almorzábamos y cenábamos juntos, salvo que nos separara algún viaje”.

En la vida cotidiana, recuerda una particular competencia: “Él se levantaba a las 7 y arrancaba para la Casa de Gobierno, al único al que no pudo ganarle fue a Aníbal Fernández, Aníbal era el primero en llegar a Casa de Gobierno y el segundo a Néstor”

Las legislativas de octubre

“Somos la primera fuerza del país, en el 2009 también ganó De Narváez, no se puede reducir todo a una elección intermedia”.
“Massa no es del palo, es opositor,
si él no es opositor yo soy la Mona Lisa”

La mandataria también habló de Mauricio Macri a quién le brindó un reconocimiento:

“De todos los opositores, a Macri le reconozco una inmensa virtud, dice lo que piensa, el modelo de país que le gustaría que no es el mío, pero lo dice. Te dice que privatizaría YPF y Aerolíneas, pero no te dice “si dijera lo que iba a hacer no me votarían”, me justa la gente que dice lo que piensa y no se disfraza para sacar votos, que corregiría lo malo y dejaría lo bueno. Con Macri no comparto nada, es un modelo de los ’90, pero lo dice”.

Los medios

“TN es la Patria Zocalera, o la pantalla partida al medio”, contó la Presidenta.

A la pregunta de Rial sobre los medios que usa para informarse, Cristina afirmó que

“Leo todo, leo Clarín y luego me tomo un protector gástrico”

Y agregó:

“No hay noticias internacionales para que los argentinos no se enteren en el país que viven”, dándose cuenta de lo mal que lo están pasando en otras partes. “En todos los noticieros del mundo, el 25% está dedicado a internacionales, acá todos están destinados a lo que pasa acá y hasta se cubren los choques, algo que no ví en ningún lugar del mundo. Acá está cortada la Panamericana por un camión que se cruzó y te ponen una placa de ´Urgente’”

“Lo de comer por 6 pesos es una distorsión como lo del comedor, que no es que salga tres pesos lo que comen los empleados de Casa Rosada sino que es parte de un convenio con el sindicato, pero hicieron un escándalo”

¿Qué pasó con Moyano?, preguntó Rial.

LEÉR MÁS  Presentaron la ley de Emergencia Social y Agraria en la Legislatura

“Qué te lo diga él. Yo soy la misma Cristina de siempre, pero con calzas. “Yo me acuerdo una 9 de julio repleta festejando el 1 de Mayo diciendo que nuestro gobierno era el mejor de la historia, no sé qué le pasó”.

Muchos intendentes dicen que con Néstor era distinta la charla….

“Y bueno…para las relaciones de poder, en el peronismo y en una sociedad machista, es distinto. Con Néstor hablarían de fútbol, conmigo no pueden. ¡Seguramente hablarían de mujeres! Entonces conmigo hablan sólo de política”.

“A mí me gusta que me discutan, que me debatan. Néstor era discutidor, pero se enojaba más”, dijo Cristina. “Néstor era imprevisible, podía largarte cualquier cosa en cualquier lado, pero a él le pasaba lo mismo conmigo”, y recordó:“Néstor nunca me aburrió, y siempre me puso nerviosa”.

El entorno

“Escucho a todo el mundo, discuto, hago reuniones pero no las filmo y critican eso. Acordate de otros gobiernos que hacían las reuniones de gabinete y después se discutía lo que habían dicho ahí y no lo que hacía el gobierno”

La corrupción

“Pocas personas fueron tan investigadas como Néstor y yo. Pero lo más gracioso de todo es que las denuncias que nos hacen a nosotros son sobre nuestras declaraciones juradas presentadas por nosotros a la Oficina Anticorrupción y la AFIP, no por algo que no declaramos”.

“Ahora tienen un modus operandi de testigos y testimonios mediáticos que se desdicen en medios judiciales. Vos te diste cuenta desde cuándo? Desde lo del atesoramiento del dólar.

Ya nadie se acuerda del Caso Skanska, porque era un tema de privados, ¿y quién era el juez? Montenegro, el ministro de Macri, ¿y el fiscal? Stornelli”.

“Macri lleva más de cien leyes vetadas y yo apenas cuatro, pero yo iba a ser la vetadora. Y todo esto empezó con la regulación del atesoramiento de dólares. Es un modus operandi para crear la sensación de que estos tienen montañas de dólares”

“La Justicia es un poder que está en deuda con la democratización de la sociedad”

“Cada juez puede negar la excarcelación aunque el delito sea excarcelable, si considera que el que delinque es un riesgo para la sociedad”

“¿Vos crees que la corrupción es únicamente de la política?, repreguntó la Presidenta, y explicó:

En la Manu Pulite en Italia el fiscal empezó pensando en la corrupción pública y luego descubrió que la mano siempre venía de un empresario privado, porque en definitiva…
¿quiénes son los que terminan beneficiados”.

Fuente: Argentina.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here