Por Pablo Icardi para VP

Llegó el final de la campaña electoral y ahora todo está en manos de los mendocinos que el domingo votarán para elegir legisladores nacionales, provinciales y concejales.

Fue una campaña con poco “fervor” y eso se notó en el cierre: no hubo actos masivos y hasta “sobró” medio día, pues todos eligieron terminar antes de tiempo. La particularidad que tienen las elecciones del domingo es que en gran medida hay un resultado “cantado” luego de las primerias de agosto. Es que la diferencia obtenida por Cobos es irremontable, según admiten en el propio oficialismo. Por eso la expectativa está puesta más en lo que pasa abajo.

LEÉR MÁS  Abren los sobres de la licitación de 11 áreas petroleras

La principal duda es quién será el quinto o la quinta diputada nacional que representará a Mendoza. En total se eligen 5 de los 10 diputados y ya hay 4 de esos lugares seguros, siguiendo lo que pasó en las PASO y lo que dicen las encuestas: la UCR se llevaría al menos 3 escaños (que ocuparían Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri) y el Frente para la Victoria tiene asegurado el lugar para Alejandro Abraham. El quinto espacio lo pelan Omar Félix, del FPV, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, y Graciela Cousinet, quien es de Libres del Sur, pero va en la lista de la UCR.

LEÉR MÁS  Abren los sobres de la licitación de 11 áreas petroleras

El poder territorial y la gobernabilidad en juego

Pero a diferencia de las PASO el domingo se pone en juego el poder territorial. Por eso los intendentes, principalmente los del PJ, salieron a jugar fuerte en las últimas semanas de la campaña. Es que temen que el arrastre de Cobos les juegue en contra y les haga perder peso en los concejos deliberantes. Allí en Guaymallén se da el escenario más complicado, pues Abraham dejará el cargo de Intendente para ir al Congreso y asumirá el presidente del Concejo, que es Luis Lobos. Pero el oficialismo no tendría mayoría en el Concejo.

LEÉR MÁS  Abren los sobres de la licitación de 11 áreas petroleras

Para el gobernador Francisco Pérez también es una elección clave porque gran parte de la gobernabilidad de los próximos 2 años se define el domingo. La UCR es quien más cargos pone en juego, pero igual un mal resultado podría dejar mal parado al oficialismo en la Legislatura. Si ese pronóstico se confirma, Pérez va a requerir de negociación permanente para lograr acuerdos que le permitan sancionar las leyes que va a necesitar, principalmente el Presupuesto y si necesita endeudarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here