Cerca de 60 payamédicos desempeñan funciones en hospitales mendocinos

Por Matías Carretero para VP

El poder curativo de la risa es indiscutible. Utilizando este principio, una nariz roja, vestimenta de colores y mucha imaginación, un grupo de artistas ad honorem trabaja para contribuir a la curación de niños y adultos enfermos.

Estamos hablando de Los Payamédicos, que desde el 2011 tiene su filial local en la provincia y próximamente contará con un nuevo curso de formación en el departamento de San Rafael. Esta asociación sin fines de lucro, que nació en Buenos Aires en 2003, ya está extendida en diferentes puntos del país.

“Hace tiempo que estamos trabajando en la provincia. Ahora estamos próximos a armar el curso del grupo fundacional en San Rafael que se llevará a cabo el sábado que viene. Vamos a viajar para hacer las inscripciones de los chicos que se mostraron interesados en formar parte de este grupo. Hay cerca de 50 que quieren participar de esta iniciativa. Realizaremos una intervención en el Hospital Schestakow. Hay que tener en cuenta que vamos a dictar el curso los días sábados en una escuela de ese departamento”, explicó a nuestro medio, Gerardo Quiroga, uno de los formadores de Payamédicos local.

LEÉR MÁS  CFK: "Podrán vigilarme y excavar toda la Patagonia, nunca encontrarán nada"

“Toda persona tiene una vida, una historia, que está llena de sentimientos y lo que queremos rescatar es la parte sana del paciente .Estamos atravesando la cuarta formación de personas que llevan a cabo esta actividad. Es constante la expansión en todo el territorio provincial. Es importante destacar que actualmente en Mendoza estamos desempeñando funciones aproximadamente unos 60 payamédicos. Que se suman a otros 900 médicos y artistas nucleados en una asociación civil que ya ejerce esta actividad en toda la Argentina”, subrayó Quiroga.

Los contenidos del curso incluyen todas las indicaciones para entrar a un hospital -principal ámbito de trabajo- cuidados éticos, higiénicos y abordaje del paciente internado, entre otros. En las clases habrá una parte teórica y una parte práctica que incluye pasantías acompañado de payamédicos experimentados.

LEÉR MÁS  Bonadio refuerza el pedido de prisión a Cristina con más pruebas

Estas personas han sido capacitadas por especialistas en Buenos Aires para desarrollar estas tareas lúdicas en otros nosocomios de la provincia con una sola condición: la de robarles una sonrisa a los enfermos.

“Estamos realizando esta labor solidaria en el Hospital Notti en todos los servicios de este complejo asistencial con dos horarios sábados y jueves y también con una fundación denominada ConSentidos a nivel local”, comentó Quiroga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here