Caso Noble: el Banco de Datos Genéticos entregará un informe sobre los elementos secuestrados

En ese sentido, Pablo Llonto, abogado querellante en la causa, asumió en declaraciones radiales que los análisis de las muestras tomadas presentaron “dificultades” y subrayó que “hubo problemas”. “Acá, como hubo prendas de ropa, siempre se condiciona si esa prenda pasó por otras manos u otros cuerpos”, agregó.

En tanto, Carlotto reconoció que de haber sido contaminadas no se descarta la extracción compulsiva de sangre, como último recurso. “Creo que la que tiene que decidir ahora es la jueza y con buen criterio que siempre lo ha tenido”, indicó la titular de Abuelas a Tiempo Argentino.

Para Rodolfo Yansón, abogado especialista en Derechos Humanos, el desafío de la magistrada es determinar qué ocurrió con esas muestras genéticas.

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

“Es a partir de la seriedad que considero que tiene esta jueza federal, que más allá de que la ley le permita como última alternativa recurrir a la extracción compulsiva de sangre, que es importante que la magistrado evalúe y analice todas y cada una de las alternativas que tiene a su disposición para evitar llegar hasta la solución definitiva, aunque no descartada por las nueva ley”, opinó el especialista en Tiempo Argentino.

Yansón remarcó el investigar lo sucedido con las muestras y evaluar cada una de las alternativas para una nueva toma de muestras. “La ley es igual para todos”, indicó el abogado y agregó: “No hay privilegiados que pueden exceptuarse de su aplicación sólo porque tengan poder económico”.

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

La ley 26.549 incorporó en noviembre de 2009 una norma por la que “serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas, a efectuarse según las reglas del saber del médico, cuando no fuere de temer perjuicio alguno para la integridad física de la persona sobre la que debe efectuarse la medida”.

Y aclara que si la víctima se opusiera a la medida, el juez procederá preferentemente ordenando la obtención de ADN por medios distintos a la inspección corporal.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here