La titular de la cartera de Seguridad concurre esta mañana al Senado a brindar explicaciones por el rol de Gendarmería en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se presenta esta mañana a primera hora ante la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que preside la entrerriana Sigrid Kunath del bloque FPV-PJ para dar explicaciones sobre el actuar de la Gendarmería en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado

La convocatoria, fijada para las 9 de la mañana, surge a partir de la presentación realizada por los senadores nacionales del mismo bloque Ruperto Godoy, Mario Pais, Liliana Fellner, Nancy González y Marcelo Fuentes.

LEÉR MÁS  Un maestro fue golpeado con un palo por un alumno

La figura de Bullrich está duramente cuestionada luego de que el pasado 1 de agosto efectivos de Gendarmería nacional, en un operativo dirigido por el jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, reprimieron una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, golpearon y se llevaron a Santiago Maldonado que permanece desaparecido desde ese momento.

Dos integrantes de la comunidad Pu Lof declararon como testigos protegidos de la causa y relataron que gendarmes se habrían llevado al joven en un camión Unimog de la fuerza de seguridad, lo que es negado por el Ministerio que lidera Bullrich.

LEÉR MÁS  La vinculación entre la muerte de Nisman y la investigación por Santiago Maldonado

Los testigos confirmaron a la Justicia que Santiago Maldonado fue detenido en la orilla del río Chubut y trasladado a un camión de Gendarmería. El vehículo recorrió unos dos kilómetros hacia la salida del campo ocupado donde se desarrolló la protesta, ya casi sobre la ruta, y luego fue pasado a una camioneta blanca de Gendarmería, que partió rumbo a Esquel.

Además, la abogada del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff, dijo que hay por lo menos otras dos personas en condiciones de testificar, pero que no lo harán hasta que les ofrezcan garantías especiales de parte del Ministerio de Seguridad. “Quieren saber que sus vidas no correran peligro antes de hablar”, señaló Ivanoff.

LEÉR MÁS  Tembló en Mendoza, Costa de Araujo fue el epicentro

La ministra ya había sido citada la semana pasada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pero en esa oportunidad declinó la invitación que le había hecho llegar Victoria Donda.

En la última reunión de esa comisión en la Cámara baja, la diputada de libres del Sur había confirmado una nueva fecha de convocatoria a Bullrich a la comisión, prevista para este jueves a las 14:00, pero hasta el momento la ministra no respondió y se especula que volverá a pegar el faltazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here