Así lo confirmó a Télam el abogado Pelazzo, quien sostuvo que la ausencia del país de Blaquier ”es una maniobra dilatoria a través de su defensa”, en referencia a la excusación planteada por el empresario el pasado 12 de abril, cuando viajó con destino a Europa para tratarse una supuesta ”dolencia cardíaca”.

La información también fue dada a conocer hoy por integrantes de organismos de derechos humanos y dirigentes sociales y sindicales, durante una conferencia de prensa convocada en el edificio de la CTA Nacional, ubicado en Lima al 600.

Allí, representantes de los organismos de Derechos Humanos anunciaron también que realizarán un ”Habeas Corpus Colectivo”, con el fin de ”garantizar la seguridad de cada compañero mencionado en el informe hallado, ya que se ha cometido una violación de las leyes de protección de los datos personales”, en referencia al espionaje llevado adelante por la empresa.

El encuentro estuvo convocado por el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); las integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle; Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA que conduce el dirigente Pablo Micheli, entre otros.

Bajo el reclamo por ”A 36 años del Apagón de Ledesma, y por el fin de la impunidad y el juzgamiento a los autores intelectuales del genocidio y el Terrorismo de Estado”, un grupo de dirigentes hizo lectura de su carta y anunció las próximas acciones con vistas al inicio del juicio oral que comenzará el próximo 12 de julio.

”Solicitamos que la Justicia tome las medidas necesarias para establecer el estado de salud de Carlos Pedro Blaquier, así como el lugar en que se encuentra. Nunca más dictadura, nunca más impunidad, nunca más espionaje. Los cómplices de la dictadura también son genocidas. El poder económico también fue parte de la dictadura”, asegura el documento firmado por los convocantes y adherentes.

Por su parte, el secretario General Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, celebró el acompañamiento de ”referentes históricos” de los derechos humanos, y agregó que está probada la ”estrecha relación entre ”el Genocidio, los campos de concentración y los grupos económicos y sus empresarios”.

”El golpe de 1976 fue para imponer un modelo económico y social, y para vencer la resistencia popular. Esta CTA denunció entonces a los responsables económicos, con nombre y apellido, de ese genocidio y sostenedores de la dictadura militar. Fueron Ford, Mercedes Benz, Astilleros Astarsa y el Ingenio Ledesma”, agregó.

Sobre el rol de la empresa Ledesma, Peidro indicó que sus responsables se ”creen dueños de los cuerpos y las almas de todos los habitantes del pueblo; en aquel momento de la Noche del Apagón, brindaron no solamente la orden sino que también el apoyo logístico. A los compañeros se los secuestraba dentro de las camionetas reconocidas como pertenecientes a Ingenio Ledesma”.

A su vez, el dirigente sindical calificó como un ”hecho histórico” el avance en la causa y el llamado a declaración indagatoria del ex administrador del la empresa Ledesma, Alberto Lemos, quien se presentó anticipadamente en el juzgado la semana pasada para adelantar su declaración, y de Pedro Blaquier, quien se ausentó en el llamado de la Justicia y se encuentra fuera del país.

”Como se sienten impunes, en el último allanamiento se encontró el seguimiento que se le hizo a los militantes que participaban en las marchas por el aniversario de la Noche del Apagón, y que estaban tratando de buscar justicia durante tantos años para sentar en el banquillo de los acusados a Blaquier”, agregó.

Por su parte, Liliana Molinari, integrante del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos, destacó que hoy ”después de muchos años de lucha, podemos decir que Pedro Blaquier tuvo que presentar un certificado médico justificando su no ida a una declaración indagatoria y además irse al exterior”.

”Esto nos da la pauta de que la impunidad tiene algún límite y que los nervios también le llegan a todos”, agregó Molinari, al tiempo que anunció que la querella exigirá que se convoque a un perito propio para corroborar el estado de salud de Blaquier, quien argumentó mediante un escrito ”acreditar una dolencia de su salud”.

”Jujuy es la provincia donde más escollos hubo para enfrentar estos procesos. Sabemos cuál es el motivo exacto. Sabemos quiénes son los dueños en la Provincia y quienes fueron los que pararon y obstaculizar todo avance procesal y jurídico que quisimos dar”, agregó, a la vez que subrayó el acompañamiento de los organismos y del pueblo jujeño.

En tanto, Julio Gutiérrez, militante jujeño de la Asociación Acción Popular Olga de Aredes, cuestionó la ausencia de Blaquier en la indagatoria, al afirmar que ”como le duele un dedo del pie, no pudo declarar en Jujuy pero sí se pudo ir a Europa”, y subrayó que un secretario del ex juez a cargo de la causa, Carlos Olivera Pastor, forma parte de la defensa de Lemos y Blaquier.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here