Satisfecha con el reconocimiento que, seguramente sin la menor intención, tuvo el FMI para con ”el modelo” cuando en el documento final admitió la necesidad de generar empleo para lograr inclusión social. ”Casi me caigo de espaldas cuando se logró la inclusión en el documento el Fondo Monetario Internacional de que hay que lograr empleo para lograr inclusión social”. Los aplausos de los asistentes la interrumpieron y Cristina aprovechó para decir: ”Sí, sí aplaudan porque es importante que en un mundo tan complejo seguimos trabajando, seguimos generando todos los instrumentos necesarios”. Luego mencionó que el organismo que preside Christine Lagarde reconoció ”formalmente” que los países desarrollados ”le están complicando la vida a los emergentes”.

Tanta mención al FMI la llevó a la Presidente a aclarar ”no se crean que me he vuelto fondo monetarista sino que después de tanta lucha que reconozcan estas cosas mínimas” para luego retomar con sus críticas al organismo al reclamarle que ”digan qué instrumentos van a emplear para combatir esto. Porque con diagnosticar no nos basta necesitamos como reguladores intervengan para poder revertir esta situación”, sentenció. Previamente había mencionado que su Gobierno continua ”luchando” en el contexto de ”un mundo cada vez más difícil”.

A diferencia del Fondo, el Gobierno de Cristina sigue ”generando los instrumentos necesarios y todas las políticas contracíclica” para continuar creciendo. En otro tramo, la jefa de Estado volvió a remarcar que Argentina ”sigue creciendo” aunque ”no al ritmo que veníamos el año pasado” como consecuencia de la crisis mundial. El inmenso esfuerzo que hacemos los 40 millones de argentinos administrando los recursos del comercio exterior para que ”precisamente la actividad economía no se pare”. Insistiendo en demostrar que no existen restricciones al acceso de divisas, hizo referencia a que la semana pasada, el miércoles más precisamente, había mencionado que ”habían egresado del mercado único de cambios del país 81 mil millones de dólares y que hoy esa cifra se elevó a 82.755 millones, es decir que en menos de una semana salieron del país por ese mercado 2.755 millones de dólares más”, enfatizó.

LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

Seguramente con la intención de calmar la incertidumbre que se generó en los mercados con la pesificación del pago de intereses del Bono de la provincia de Chaco enumeró los compromisos de deudas que se han pagado con reservas del Banco Central ”llevamos pagando en lo que va del año 7.832 millones de dólares; en septiembre pagamos 660 millones de dólares y en lo que va de octubre pagamos 443 millones de dólares”. Para luego mencionar que todavía falta pagar ”un puchito” del ”corralito, que es el Boden 2013 y garantizar que ”vamos a terminar de pagar”.

LEÉR MÁS  "Estamos viendo nacer la cuarta revolución industrial"

El acto se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada donde se suscribió un acuerdo con el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI) para la capacitación de 31 mil trabajadores en el rubro. Se trata del plan Emplear Tec, con una inversión de $50 millones. Asimismo, y vía teleconferencia se inauguraron viviendas en Avellaneda, una ruta en la localidad de General Pinto, en la provincia de Buenos Aires y un centro cultural en Guaymallen, en Mendoza. Estos actos, donde hablaron beneficiarios de las obras, dieron lugar para que Cristina afirmara: ”Todo esto es la Argentina se construye todos los días con la suma de los hechos, actividades y acciones, no con palabras, sino de las acciones, las políticas y el trabajo concreto”.

No dejó de mencionar que su tarea al frente del Poder Ejecutivo no es fácil y usando las palabras de Quino -quién participó desde Mendoza en la inauguración del Centro Cultural- le dijo ”¡Usted no sabe lo que es esta changuita (de gobernar)!. ¡Ni se la imagina! Pero bueno acá estamos, porque quisimos estar”. Para luego comprometerse a ”seguir trabajando, por esta Argentina pese a algunas cosas que siempre suceden”. Mientras los militantes de La Cámpora con sus cánticos reclamaban la re-re- Cristina les respondió: ”Yo voy estar en el lugar que me toque, siempre, defendiendo los intereses de Argentina”. Terminado el acto, cantó y bailo al son de las canciones de los militantes y se sacó fotos.

LEÉR MÁS  Verna y Cornejo se reúnen mañana en la Casa Rosada por el Atuel

La Primera Mandataria, en otro tramo de su discurso destacó el crecimiento de la industria argentina del software. En el 2008 la facturación del sector fue de 2.984 millones de dólares, con perspectivas de crecer este año un 19.6 por ciento; las exportaciones alcanzaron también al 2008 los 775 millones de dólares, con un crecimiento en este año previsto del 13,4 por ciento, y el número de empleados, de 67.100 personas, crecerá en un 11,1 por ciento, enumeró.

Participaron del el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros Tomada; de Planificación, Julio De Vido y de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, entre otros.

En tanto, se confirmó que el miércoles la jefa de Estado almorzará con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva quien llega al país para dar comienzo al 48ª Coloquio de IDEA en Mar del Plata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here