Carrió denunció a un ex director kirchnerista del Banco Central

Es Eduardo Cafaro, un ex asesor del Banco Santa Cruz a quien Aldo Ducler había mencionado en su denuncia ante la UIF; la diputada pide investigar su patrimonio, aparentemente inexplicable según sus ingresos

A partir de datos que dijo haber recibido de manera anónima, la diputada nacional Elisa Carrió denunció ayer al ex director del Banco Central Eduardo Cafaro y pidió que se investigue si su patrimonio está relacionado con los fondos de la provincia de Santa Cruz enviados al extranjero cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia.

De acuerdo con la información recibida por Carrió, Cafaro tendría dos propiedades en la ciudad de Buenos Aires, otras dos en Tandil y una restante en San Isidro. Además sería titular de un automóvil marca Audi y comparte dos sociedades para actividades agropecuarias en Tandil llamadas Andetierra y Agroazul S.A., según detectó la legisladora a través del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

LEÉR MÁS  Qué piensa Alfredo Cornejo sobre el futuro político de Cristina Kirchner

“De la compulsa del informe comercial de Cafaro surge una situación patrimonial que a simple vista resulta inconsistente. La compra de propiedades, al parecer importantes campos en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires y la constitución de sendas sociedades comerciales no resultan congruentes con su historial laboral y financiero”, dijo Carrió en su denuncia.

“Si consideramos a Eduardo Cafaro central en lo que tiene que ver en la administración de los fondos de Santa Cruz, sería importante determinar si el origen de su patrimonio se corresponde con las actividades públicas que desarrolló a lo largo de su actividad profesional o estamos ante la presencia de dinero cuyo origen podrían ser los fondos de Santa Cruz no rendidos y cuya evolución nunca fue investigada por la justicia argentina”, añadió la legisladora.

Carrió recordó en su escrito que Cafaro, una de las personas mencionadas en la denuncia que el luego fallecido Aldo Ducler había presentado ante la Unidad de Información Financiera, fue asesor del Banco Santa Cruz cuando el detenido Lázaro Báez era el gerente del mismo y que Néstor Kirchner lo designó como uno de los directores del Banco Central al ser electo presidente de la Nación.

LEÉR MÁS  Valle de Uco pide pagar tarifas de gas diferenciadas

“Cafaro es un personaje central para desentrañar el destino de los fondos de Santa Cruz. Las distintas líneas de investigación lo llevan a ser una pieza clave incluso cuando se pretende entender el origen de la fortuna de la familia Kirchner”, destacó la líder de la Coalición Cívica.

Por ello, la legisladora y futura candidata de Cambiemos para renovar su banca por la Capital Federal, pidió distintas medidas de prueba al juez federal Ariel Lijo, quien resultó sorteado para intervenir en su denuncia, con participación del fiscal Juan Pedro Zoni.

LEÉR MÁS  Buscan recuperar la competitividad de la industria del vino mendocina

Entre ellas se encuentran pedidos de informes al registro de propiedad inmueble de Capital y provincia de Buenos Aires, a la Inspección General de Justicia (IGJ), al Registro Público de Comercio bonaerense, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al registro de propiedad automotor y a la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Tandil.

Carrió también pretende que el Banco Central aporte las declaraciones juradas patrimoniales que hubiere presentado allí Cafaro como así también del Banco Santa Cruz, “los contratos realizados por esa entidad bancaria” con el ex funcionario.

Para completar, la líder de la Coalición Cívica le pidió al juez que le pregunte a la Unidad de Información Financiera (UIF) si existen reportes de operaciones sospechosas (ROS) relacionados con Cafaro y que el Senado le envíe “todo antecedente que obre en esa Cámara en relación al acuerdo para ser designado director del BCRA”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here