”Se considera que esta elección es crucial no sólo para Venezuela, sino para el proceso de integración de la región, para América Latina”, subrayó el legislador del Frente para la Victoria, quien viaja hoy a Caracas invitado a presenciar el acto eleccionario.

El diputado mendocino agregó que el presidente Hugo Chávez, candidato a la reelección ”ha sido un actor muy importante en el transcurso de integración, fundamentalmente en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y clave en el proceso del Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

Carmona señaló con especial énfasis que ”Chávez no ha sido sólo un integracionista, fue un líder en el proceso de integración sudamericana”.

Carmona y los diputados kirchneristas Adela Segarra y Edgardo Depetri fueron invitados por el Consejo Electoral de Venezuela a observar el desarrollo de los comicios, junto con otros legisladores, entre ellos, varios senadores nacionales.

LEÉR MÁS  El posteo de Macri en la campaña de 2015 sobre los jubilados que se viralizó

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados aclaró que, si bien asisten en calidad de observadores, la presencia de los legisladores será ”para dar fe de las características que adopte el acto eleccionario, de los recaudos que haya tomado el organismo venezolano en función de la plena transparencia”.

Destaca, eso sí, que la invitación a ser observadores del acto eleccionario sirve para romper con ”la lógica de la Organización de Estados Americanos (OEA) de los ‘observadores’ como ‘intervención’ de los procesos electorales, como si fuera un actor direccionado que va para encontrar una debilidad”.

LEÉR MÁS  Tratamiento de la Reforma Previsional: una jueza prohibió el uso de armas de fuego a la policía

El diputado mendocino, oriundo del departamento Maipú, en diálogo con Télam puntualizó que no ve que ”ninguno de los dos resultados posibles ponga en duda la integración, pero sí el triunfo de Chávez consolida y profundiza el proceso regional. Esta es la perspectiva que veo”.

Los legisladores argentinos tendrán una ”fuerte articulación, por recomendación de la Cancillería” -informó Carmona- con la misión de la Unasur que encabeza el ex presidente Carlos ”Chacho” Alvarez.

Como observadores, los legisladores podrán acceder a los centros de votación, a los sitios donde se realice el cómputo final, lo cual le dará a los representantes de la política argentina ”una referencia clara de cómo se desarrolle el proceso”, describió Carmona.

LEÉR MÁS  La CGT anunció paro general desde este mediodía y propone “consulta popular” por la reforma previsional

La presencia como observadores fue descripta por el diputado mendocino como un ”acompañamiento a los venezolanos, pero también tendrá relevancia para nuestro país al contar con una constancia directa de lo que suceda”.

”El acompañamiento tiene que ver con nuestro interés por percibir cómo es la correlación de fuerzas, no sólo entre las fuerzas en pugna, sino entre los sectores pro integración y los que miran la integración con los ojos puestos en los Estados Unidos y en Europa”, concluyó. Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here