Carmona, el candidato para presidir al PJ local

A fines de noviembre se vence el mandato del actual titular del partido Omar Félix.

El Partido Justicialista intenta rearmarse en vistas a las elecciones del 2019, en el que competirá para volver a tomar las riendas tanto del gobierno nacional, comandado por Mauricio Macri; como también del local, que gestiona Alfredo Cornejo con el Frente Cambia Mendoza.

A fines de noviembre vence el mandato de Omar Félix como presidente del PJ y parece que habrá un sucesor de consenso: el diputado nacional Guillermo Carmona.

Volver a ser competitivos no será nada fácil, sobre todo en el ámbito local, ya que desde el 2011, cuando resultó electo como gobernador Francisco Pérez, el peronismo viene registrando derrotas consecutivas en manos del radicalismo y partidos aliados, que hoy conforman el Frente Cambia Mendoza.

En el PJ ha habido varias diferencias, que se ven en la Legislatura, con varios bloques que muchas veces han actuado de manera diferente respecto a algunas iniciativas del oficialismo.

En las últimas elecciones hubo tres espacios que disputaron en la interna de Somos Mendoza: Nueva Conducción, representado por el peronismo “ortodoxo” y los intendentes; Unidad Ciudadana, el kirchnerismo alineado a la ex presidenta Cristina Fernández; y Construyendo Mendoza, del legislador Jorge Tanús en bloque con el ciurquismo.

Estos dos últimos que perdieron en la interna se unieron luego de dichas elecciones y conformaron el bloque Podemos Vivir Mejor.

Si bien las diferencias están bien marcadas, tanto el PJ como el kirchnerismo creen que lo mejor es intentar lograr una “lista de unidad” interna, teniendo en cuenta que este 15 de octubre deben presentar los candidatos para renovar las autoridades del partido a nivel provincial.

Los dirigentes peronistas dijeron que aún no hay nada cerrado, pero el elegido para “sintetizar” las diferentes expresiones en el partido es Guillermo Carmona, hombre cercano al kirchnerismo pero también con una buena relación con los intendentes.

De hecho, quienes lo potencian afirman que el principal desafío será facilitar los procesos para “constituir un amplio frente opositor” no tanto con nuevas expresiones políticas, sino ampliando la participación gremial y social.

Omar Félix, actual presidente del partido y diputado nacional, sostuvo que están analizando el acuerdo con la gente de Unidad Ciudadana, y destacó que seguramente no habrá elecciones internas porque “no están dadas las condiciones para hacerlo”, teniendo en cuenta los problemas económicos por los que atraviesa el país.

“Creemos que no es el momento de pelear por el partido y los cargos. La gente hoy tiene demasiados problemas y nos estamos abocando en nuestro rol como fuerza opositora”, destacó el sanrafaelino.

Asimismo, opinó que Carmona es uno de los políticos que ha manifestado su voluntad de apostar a la búsqueda de la unidad y construir un espacio en común, por lo que, si no ocurre nada raro, será su sucesor.

De esta manera, Félix descartó que su sucesor fuera uno de los cinco intendentes, debido a que “están demasiado ocupados en su gestión”; y esperó que el 25 de noviembre puedan tener perspectivas de establecer un partido en el que “todos los espacios estén representados”.

De la misma forma se manifestó una de las principales referentes de Unidad Ciudadana, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

La legisladora, quien se postuló para luchar por la gobernación el año que viene, declaró que están de acuerdo en no ir a elecciones internas del partido siempre y cuando el reparto sea equitativo, de acuerdo a las últimas primarias. “No sería saludable que haya disputas internas cuando la sociedad está atravesando problemas económicos y laborales”, consideró.

Además de elegir la presidencia del partido, también se deben nombrar la mitad de los integrantes del Consejo Partidario, como también los departamentales. También se reemplazarán los cargos en las secretarías gremiales, femenina, de la juventud y de la tercera edad.

Fernández Sagasti expresó que en principio no ven mal a Carmona como el próximo presidente, y puso más énfasis en ser una opción más competitiva, “armando una alianza de todos los sectores del campo popular”.

Encuentro de unidad en Luz y Fuerza, pero sin el kirchnerismo
El camping del Sindicato de Luz y Fuerza de Guaymallén, fue sede del 4º encuentro del Justicialismo “Construyendo Unidad”, convocado – en esta oportunidad – por movimientos obreros, sociales y gremiales de toda la provincia.

Del encuentro no participaron la mayoría de los sectores kirchneristas.

Este encuentro fue la continuidad de los realizados en Tunuyán, Maipú y San Rafael, con los que el peronismo busca reencontrarse a sí mismo. Cabe aclarar que se trata del PJ cercano a los cinco intendentes de la fuerza, con el arrime de sectores del kirchnerismo vinculados al diputado nacional Guillermo Carmona, el probable futuro presidente del partido.

“Millones de argentinos nos están necesitando, la gran mayoría de la población la está pasando muy mal porque con sus salarios ya no llegan ni siquiera al 15 de cada mes”, señaló el presidente del PJ Omar Félix.

Añadió que, “hoy más que nunca, debemos construir una oposición firme, con un claro programa de Gobierno que ayude a los mendocinos y argentinos a salir del pozo, que cada día profundizan más Cornejo y Macri”.

Carmona, dijo que “los movimientos obreros y sociales, junto a los jóvenes y las mujeres, son pilares en toda construcción de unidad y representan los espacios más dinámicos. En este 4º encuentro, los protagonistas, sin dudas, han sido nuestros trabajadores”.

El senador provincial Adolfo Bermejo dijo que “tenemos muchas expectativas y entusiasmo, porque son cada vez más los mendocinos que se acercan al justicialismo con ganas de trabajar y de cambiar la realidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here