El diputado nacional Carlos Heller vino a Mendoza a presentar dos proyectos de ley y aprovechó para apoyar al candidato kirchnerista Marcelo Costa, a un mes de las elecciones.

 

Godoy Cruz, el departamento que Costa quiere gobernar, fue el escenario donde Heller promocionó dos proyectos de ley de su autoría.

 

Ante un auditorio repleto y en compañía de los candidatos oficialistas Francisco “Paco” Pérez (que llegó hacia el final de la charla, directo de su viaje a EE.UU.), Carlos Ciurca y Marcelo Costa, que aspira a la intendencia de Godoy Cruz, Heller presentó anoche los principales puntos de los proyectos que promueve.

 

Servicios financieros para todos

El primero, de ”Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social”, apunta a promover el acceso universal de los servicios financieros, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

 

Además, plantea “proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular a los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas, promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares, alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera y preservar la estabilidad del sistema financiero”, según informaron los organizadores de la charla en un comunicado.

 

En diálogo con la prensa, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires señaló que “esta es una ley muy fuerte y profunda y se decidió escuchar las opiniones de todos los sectores que tienen algo que ver con el tema”. Además, remarcó que la Comisión de Finanzas se reunió con representantes de los consumidores, de las pequeñas empresas, de las grandes empresas, de asociaciones de bancos y con especialistas en tema financieros.

 

“Si efectivamente el Gobierno, como plantea, aspira a que en el próximo proceso se profundicen las medidas necesarias para mejorar la igualdad en la Argentina, una de las cosas que hay que cambiar son las reglas que regulan el sistema financiero”, dijo Heller. “En ese sentido, nuestro proyecto es una contribución a construir igualdad, porque estamos planteando orientación del crédito para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, y las economías regionales, entre otras propuestas”, agregó.

 

Al respecto, Marcelo Costa, candidato a intendente de Godoy Cruz, dijo a SITIO ANDINO que “es un proyecto muy interesante” y destacó el beneficio de “terminar con los monopolios que hay en el sistema financiero y de esa manera, lograr que el Estado tenga mayor participación en las decisiones que tienen que ver con las posibilidades de crédito y de definir las tasas de interés, que hoy lo define cada uno de los propietarios de un banco”.

 

“La idea es tener un mayor control desde el Poder Ejecutivo nacional sobre las políticas que tienen que ver con el financiamiento y las oportunidades que tiene la gente de acceder a créditos”, añadió el titular de la OSEP.

 

Heller evitó afirmar si la iniciativa tiene el apoyo del bloque K. “Yo no tengo que contestar eso, en todo caso lo tendrían que contestar quienes pertenecen al bloque oficialista”, retrucó.

 

Aunque indicó que “no se trata de sacar una ley apurada, sino que sea producto de un debate profundo y se escuchen todas las opiniones. Luego llegará el momento de tratarlo en el recinto y ahí veremos cuáles son los apoyos. Nosotros somos optimistas”, expresó el legislador.

 

Modificación de carta orgánica del BCRA

La segunda iniciativa que presentó Heller es la modificación de la carta orgánica del Banco Central. “Si uno mira la historia argentina y mundial, indudablemente los procesos político-económicos tienen que ver con los modelos financieros. Y no es casual que en Argentina hubo reformas de la carta orgánica del Banco Central en el ‘46, ’57, ’73 y ’92. Eso se ha correspondido con determinados momentos históricos con cosas que pasaron en el país”, explicó.

 

El diputado K manifestó que el proyecto tiene la intención de devolverle a la entidad bancaria las facultades que tenía en la reforma del ’73, “que hacían del Banco Central un ente que no solo tenía que preocuparse por defender el valor de la moneda, que es a lo que se redujo en el ’92 con la reforma de Menem y Cavallo, sino que debía defender el valor de la moneda en el marco de políticas que hagan a la inclusión social, la mejora del empleo, la distribución del ingreso, etc”.

 

Por otro lado, Heller comentó que otro aspecto de la iniciativa plantea devolverle a la entidad “el sentido de que forma parte de los institutos que hacen a la gobernabilidad de una nación”.

 

Por ello, el proyecto contempla “la creación de un Consejo de políticas cambiarias, monetarias y financieras similar al que funciona en Brasil (donde tiene categoría constitucional) y funciona según directivas del poder ejecutivo, es presidido por el ministro de Economía y lo integran también el presidente del Banco Central y los ministros que tienen que ver con el sector productivo”. De esta forma, según explicó Heller, el rol del Consejo es coordinar los objetivos de políticas cambiarias, monetarias y financieras que tiene el país y “luego, cada uno hace la parte que le toca. El Banco central tiene autarquía para ejecutar las políticas que se han acordado”.

Sitio Andino

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here