El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respaldó hoy el derecho del pueblo argentino ”a manifestarse por la causa que quiera”, pero cuestionó que la llamada ”marcha del silencio” que se realizó ayer en nombre del fallecido fiscal Alberto Nisman, haya perseguido en realidad ”intereses políticos” y se haya agraviado la ”investidura de la Presidenta de la Nación”, Cristina Fernández de Kirchner, por lo que consideró que se trató de una ”marcha opositora”.

”Más allá de la cantidad de personas en la marcha, el pueblo argentino tiene todo el derecho de manifestarse por la causa que quiera. Nosotros compartimos muchas veces los móviles, pero esta marcha del silencio contenía carteles contrarios al gobierno, por lo tanto se identifica al silencio con una marcha opositora”, dijo Capitanich en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Capitanich se refería así a la llamada ”marcha del silencio” que fue convocada ayer por un grupo de fiscales en homenaje al fallecido fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

”Somos respetuosos de todas las movilizaciones de carácter social y entendemos que en Argentina se vive en Estado de derecho, lo cual permite la libertad de reunión, de expresión y de asociación”, dijo Capitanich.

Sin embargo, dejó en claro que en la marcha de ayer hubo ”expresiones fuertemente agresivas a la investidura de la Presidenta de la Nación”, por lo que consideró que se trató de una manifestación que perseguía ”un interés político”.

”Se trató de una marcha opositora, que ha potenciado el silencio con expresiones agraviantes hacia la Presidenta de la Nación”, sentenció el Jefe de Gabinete.

Durante su intercambio con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Capitanich también se refirió al Poder Judicial, ya que fue un sector convocante de esta marcha, y apuntó que si bien la Justicia en Argentina ”es independiente del poder político”, ”no es independiente de las corporaciones, que influyen de modo directo e indirecto para perturbar el funcionamiento normal de las instituciones de la República, intentando soslayar la voluntad popular”.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

En este marco, Capitanich consideró que deberían realizarse movilizaciones para que el Poder Judicial ”sea autónomo e independiente de las corporaciones”.

”Si el Poder Judicial tiene el mayor presupuesto de la historia, si no pagan impuesto a las Ganancias, si gozan de 45 días vacaciones, y si son permeables a intereses corporativos, la movilización debe hacerse para que efectivamente el Poder Judicial sea autónomo e independiente de las corporaciones, para que ningún fiscal sea empleado de la corporación, para que ningún juez falle a favor de intereses corporativos y que sea capaz de investigar la fuga de capitales, los delitos económicos que dañan las entrañas mismas de la República”, dijo Capitanich.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

Además, el jefe de Gabinete recordó que los fiscales y jueces ”tienen la verdad en sus manos” porque ”son responsables del esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y a la mutual judía de la AMIA”, y reiteró que el Gobierno y los argentinos quieren ”que se sepa la verdad” sobre los crímenes.

”Es importante que los fiscales y jueces puedan expresarse”, afirmó el jefe de Ministros, al tiempo que señaló que también ”es importante que puedan generar las condiciones para el esclarecimiento de los hechos”.

”El Poder Judicial debe resolver los problemas derivados de las causas por los atentados a la embajada de Israel y en la AMIA. El mundo quiere saber quienes fueron los autores de esos crímenes horrendos”, reclamó Capitanich.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here