El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, informó que pretende pesificar toda la deuda emitida por su provincia. ”Debemos emitir en pesos porque es nuestra moneda de curso”, apuntó. El anuncio provocó una fuerte caída de los bonos chaqueños y arrastró a la baja al resto de los títulos provinciales.

”La deuda debe ser absolutamente pesificada”, propuso ayer Capitanich, que anticipó que su administración trabaja en la elaboración de un proyecto para la emisión de nuevos bonos en pesos que serán utilizados para canjear títulos emitidos en dólares.

Según el gobernador, el 3,3% del total de la deuda está en dólares, lo que significa que ”la gran mayoría de las obligaciones serán canceladas en pesos”. Los compromisos chaqueños alcanzan los $4.775 millones, y con la securitización de activos netos llega a 4.300 millones de pesos. ”Si compensamos las acreencias devengadas entre el Estado nacional y el Chaco (la deuda) puede ser de entre $1.800 millones a $3.200 millones”, detalló.

Capitanich se ubicó en la misma línea del Gobierno al hablar de ”la política de desendeudamiento” y pidió que ”los mercados financieros” tengan una ”interpretación adecuada y no capciosa de las acciones de los gobiernos”.

”Insto e invito a todos nuestros colegas: no podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos, que es nuestra moneda de curso legal”, pidió el norteño.

LEÉR MÁS  Procesaron a un científico del Conicet por el diseño del inventario de glaciares

La noticia empujó a la baja a todos los bonos emitidos por las provincias, en especial a los de Chaco, que cayeron un 26,05 por ciento. La caída fue profundizada por un recorte de nota de Moody’s, que bajó a ”basura” la nota de la deuda global en dólares de las provincias.

La calificación cayó muy mal entre las provincias, que repudiaron la decisión. En particular entre los bonaerenses, quienes se quejan que lo hecho por Moody’s fue una incongruencia más de las calificadoras, ya que hace un mes, la firma confirmó la calificación B3/A3 para la deuda de Buenos Aires, distrito que el viernes pasado adelantó que cancelará intereses de deuda en dólares y euros. Otra de las provincias que emitirá deuda próximamente, Mendoza, también sufrió una caída del 6,7% de sus bonos.

Sin embargo, otros apuntaron al anuncio de Capitanich. Fue el caso del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien rechazó sumarse a la pesificación de la deuda. Al llegar al Sheraton de Mar del Plata para el comienzo del Coloquio de IDEA, dijo: ”Tenemos que honrar las deudas en la moneda en las que las contrajimos, para brindar seguridad jurídica”.

El anuncio de Capitanich se da dos semanas después de que Chaco haya abonado en pesos los intereses del título público BO.SA.GAR por u$s263.651, por no haber podido comprar dólares para el pago.

LEÉR MÁS  Cambiemos consiguió dictamen de mayoría para la reforma previsional

El gobernador defendió ayer ese modo de pago y rechazó las voces que dicen que Chaco defaulteó la deuda. ”Es absolutamente incorrecto. Todos nuestros compromisos han sido honrados en tiempo y forma”, resaltó el ”Coqui”. Fue la misma Moody’s la que había comunicado que la provincia norteña se encontraba en situación de default por no haber cumplido con el compromiso.

El pago en pesos de la deuda chaqueña provocó que el Banco Central asegure la venta de la divisa norteamericana a las provincias para que cumplan con sus deudas.

En este sentido, el ex gobernador del Chaco, el radical Roy Nikisch, consideró que el Banco Central ”no tiene por qué cambiar las reglas del juego”. ”En todo caso deberían haber planteado las restricciones (cambiarias) con posterioridades a las emisiones, ya que de esa forma las provincias se ven seriamente perjudicadas”, advirtió. El senador defendió ayer la emisión dolarizada durante el 2006 en su provincia al justificar que era para evitar la aplicación del coeficiente de estabilización de referencia (CER).

Confirmado: Argentina pagó interés del Bonar X, en dólares
La presidenta Cristina Kirchner confirmó noche que la Argentina pagó u$s200 millones en concepto de intereses del título Bonar X y destacó que el vencimiento se abonó en moneda norteamericana a pesar de que fue emitido bajo legislación nacional. De esta manera, la Jefa de Estado dejó en claro que el Gobierno nacional pagará en dólares los vencimientos de deuda, más allá de que estén emitidos bajo legislación nacional y por esa razón tenga la posibilidad de saldarlos en pesos.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

Los temores existentes en el mercado financiero se renovaron durante esta jornada, luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara la pesificación de toda su deuda emitida en moneda norteamericana. Los bonos chaqueños se derrumbaron este miércoles más del 26 por ciento ante la decisión del Gobierno chaqueño, en una medida que afectó otros títulos provinciales pero no los nacionales.

Según la normativa del Banco Central, el Gobierno y las provincias tienen la posibilidad de pagar en pesos el vencimiento de un bono en dólares sólo si fue emitido bajo legislación nacional.

El bono que se saldó este miércoles vence en 2017 y fue emitido en dólares por el Estado en 2007, pero bajo legislación nacional.
Con este pago, las reservas internacionales del Banco Central se redujeron a 44.917 millones de dólares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here