Capitanich: “Es importante que políticos, sindicalistas y el pueblo defiendan el bolsillo”

 

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy a ”los actores políticos, sindicales y al pueblo argentino”, que ”defiendan junto al Gobierno el bolsillo de los consumidores”.

En su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno, el jefe de ministros se refirió a las ”conductas especulativas” de ”algunos empresarios”.

Respecto de los cerealeros, anunció que el lunes próximo habrá una reunión con la Cámara que aglutina a las empresas comercializadoras y exportadoras, para hacer un análisis sobre la proyección de liquidación de valores exportables.

”Creemos que dada la previsibilidad de la política cambiaria del Gobierno, se dan las condiciones técnicas para que los agentes económicos decidan el proceso de liquidación de exportaciones”, dijo Capitanich.

”Nosotros nos encontramos solos en esta disputa luchando contra grupos económicos poderosos, que pretenden establecer un sistema de precios absolutamente inconveniente para los consumidores”, aseveró.

Consideró que ”los que no liquidan divisas tienen un proceso de ahorro en un bien, ajustable a una cotización internacional”, pero diferenció entre ”un pequeño y mediano productor de uno grande”.

”El pequeño y mediano liquida rápidamente su cosecha para adquirir insumos para el ciclo posterior; en cambio, los que no lo hacen, tienen mayor capacidad para almacenar y mayor capacidad de ahorro”, dijo.

LEÉR MÁS  Un senador y un empresario casi se van a las manos por la 7.722

También se refirió a las ”declaraciones contradictorias de dirigentes agropecuarios” que ”cuando vieron la política cambiaria dijeron al principio que beneficiaba a los productores pero después, parece que de otra usina ideológica les recomendaron otro discurso, y ahora se oponen”.

”Vamos a desmitificar la contradicción: si este tipo de cambio no alcanza porque aumentan los insumos importados, otro tipo de cambio, más alto, tampoco les alcanzará porque se trasladará a los precios de los insumos”.

”Por eso nosotros lo que hacemos es afrontar el desafío de propiciar la convocatoria a los empresarios para debatir y generar las condiciones para acordar precios”, afirmó.

Mencionó como ejemplo la reunión que tuvieron las autoridades con el sector ”agroquímico” para interiorizarse sobre la situación, como también aludió a los ”medicamentos” y recordó que el Estado conforma un ”pool muy importante” de demanda de ese sector.

En otro tramo de su exposición, Capitanich evaluó que ”si uno observa que en los últimos 10 años hubo 143 mil millones de dólares atesorados en moneda extranjera y en bienes durables u otros bienes, la economía argentina hubiera crecido 33 por ciento más en la década”.

”Obviamente existen ciertas conductas especulativas, pero hay que entender que la solidaridad tiene que ver con generar condiciones para que el ahorro se transforme en inversión productiva, trabajo y salarios”, dijo.

LEÉR MÁS  Michetti llega a Mendoza para reunirse con De Marchi

Sobre las importaciones, destacó que ”tienen sistema de rigurosa verificación para los pagos, lo digo porque ha habido titulares que resaltaron eventuales retrasos, en definitiva hemos observado que se adelantaron importaciones que estaban en stock por especulación, y en muchos casos se giraron divisas al exterior sin que la mercadería llegue a destino”.

En tanto, sostuvo que la ”disminución de reservas de corto plazo no tiene nada que ver con las de largo plazo, y la política cambiaria es con flotación administrada y se alcanzó un nivel de convergencia razonable para objetivos de la política económica”.

Agregó que ”la disminución de las reservas observadas tiene que ver con que existen liquidaciones y exportaciones pendientes en cereales”, a lo que sumó los ”pagos de deuda”.

Sobre la recaudación de enero, adelantó que ”superará los 98 mil millones” de pesos, lo que calificó como ”un comportamiento muy positivo” de la economía nacional.

Asimismo, el jefe de Gabinete insistió en que ”existe un plan económico” que ”ha incentivado la demanda en pesos”, y da ”previsibilidad en el tipo de cambio”.

Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here