El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Gobierno pretende continuar con el sistema de paritarias anuales ya que, según indicó, ”no hay condiciones objetivas” para otro tipo de estrategias.

”Vamos a ratificar un rumbo muy claro, preciso y contundente: se desenvolverán tal cual los últimos diez años”, afirmó Capitanich en conferencia de prensa, al ser consultado sobre la intención de los empresarios de negociar una suma fija antes de comenzar a discutir el porcentaje anual de aumento.

En ese sentido, afirmó que la posición del Gobierno es que ”las paritarias se deben ejecutar en el transcurso de un año” y que ese sistema ”permanece inalterable” ya que, según consideró, ”no hay condiciones objetivas para modificar esta estrategia desde el punto de vista de la negociación”.

LEÉR MÁS  Otra despenalización: Hablan de consumo de droga "privado"

Por otra parte, adelantó que el secretario de Comercio, Augusto Costa, ”va a dar a conocer esta semana las primeras sanciones a los comercios que no han cumplido el acuerdo” y criticó a los empresarios que aumentaron los precios cuando subió el dólar y ahora que bajó no los bajaron. ”Si antes decían que los precios debían subir por el aumento de la cotización del dólar, ¿ahora que está bajando qué van a decir? ¿Por qué no bajan los precios ahora que bajó el tipo de cambio?”, se preguntó.

En el caso de la carne, señaló que en los últimos días hubo ”una disminución del precio de la hacienda en pie” y que esta variable ”debería trasladarse a las góndolas y carnicerías”.

LEÉR MÁS  El Gobierno le quitó un área a YPF adjudicado al grupo Vila-Manzano

Reuniones con las cadenas de valor

En el marco de los encuentros que viene manteniendo con representantes de 38 complejos productivos, que concluirán esta semana, Capitanich informó que hoy lo hará con las cadenas de la yerba mate y la producción hortícola.

En el primer caso, dijo que la prioridad será la regularización del trabajo informal, que representa más del 80% de un total de 15 mil trabajadores del sector. En ese sentido, señaló que el Gobierno propiciará ”desde incentivos a la regularización hasta la evaluación de la tasa de rendimiento por hectárea”. También adelantó que se buscará aplicar un sistema de corresponsabilidad, mediante el cual con una cuota-parte del valor de venta se constituye un fondo provisional para que el trabajador acceda a una obra social, ART, salario familiar y jubilación.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino sufre una nueva fractura

En el caso del sector hortícola, que tiene una producción anual de entre 8 y 10 millones de toneladas, indicó que se trabajará en ”incentivos a la producción, con más tecnología, y el funcionamiento adecuado del sistema de precios”.

Por último, señaló que hoy a las 16 se dará la última reunión con representantes de laboratorios para terminar de cerrar un acuerdo de precios para los medicamentos.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here