El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy a los industriales que ”en vez de preocuparse por el dólar, inviertan más y produzcan más”, en respuesta a un supuesto pedido de la UIA para que se acelere la devaluación.

”Me parece que los industriales en la Argentina, en vez de preocuparse por el dólar como transacción, deberían preocuparse por invertir más, por producir más”, señaló Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El funcionario subrayó también que ”los industriales deberían defender enfáticamente los resultados de la conducción política y económica de esta última década”, porque, dijo, ”desde el Gobierno de (Juan Domingo) Perón ningún otro gobierno tomó medidas a favor de la producción industrial como éste”.

Así, Capitanich le respondió a las críticas del titular de la UIA, Héctor Méndez, al modelo económico y a la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, Capitanich respondió que ”los industriales deberían defender enfáticamente los resultados de la conducción política y económica de esta ultima década” ya que ”no hay ningún indicador que pueda soslayar el crecimiento”.

LEÉR MÁS  Macri: "Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien"

En ese sentido, dijo que ”hay que tener convicción política y coraje para defender la administración del comercio” que realiza el gobierno nacional, en lugar de ”preocuparse por el dólar ilegal”. ”Deberían acompañar el proceso de transformación estructural de la Argentina”, sentenció.

Carga Tributaria

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy la estructura tributaria argentina, ya que se debe a que hay un mayor gasto público porque hay más empleo y cobertura de la seguridad social, y aseguró hoy que ”los que se quejan están en contra de la inclusión y la distribución del ingreso”.

Al comparar la carga tributaria argentina con la de los demás países de Sudamérica, Capitanich precisó que es mayor porque Argentina ”tiene la cobertura previsional más alta, el salario mínimo más alto y el haber jubilatorio más alto” de la región. ”La presión tributaria se incrementa cuando se incrementa el número de empleos y la característica de obtención del financiamiento, cuando existen paritarias”, afirmó, y agregó: ”Cuando hay más trabajo, hay más aportes, hay más financiamiento del sistema del carácter general para el financiamiento del gasto público”.

LEÉR MÁS  “Vienen dos o tres meses difíciles”

En ese sentido, destacó que ”la progresividad del sistema tributario ha mejorado en la última década” ya que los impuestos indirectos se redujeron del 60 al 50 por ciento y los directos crecieron del 40 al 50. Además, detalló que ”la presión tributaria argentina tiene 12 puntos del sistema de seguridad social, aportes y contribuciones y recursos tributarios; 7 de educación, ciencia y tecnología; 5 de subsidios; y el resto de obra pública, servicios de deuda y gastos de funcionamiento del Estado”.

LEÉR MÁS  El Gobierno le quitó un área a YPF adjudicado al grupo Vila-Manzano

Para el jefe de Gabinete, ”los que se quejan del gasto público son aquellos que están en contra de que se distribuyan netbooks, en contra de la Asignación Universal por Hijo, en contra del haber jubilatorio mínimo, en contra de tener un sistema previsional con mayor cobertura; están en contra de la inclusión social y la distribución del ingreso”.

Cumbre de la CGT opositora

Consultado sobre el asado que realizaron Luis Barrionuevo y Hugo Moyano para buscar la unidad de la CGT opositora y el faltazo de los tres invitados principales -Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel De la Sota-, el jefe de Gabinete minimizó el encuentro y afirmó: ”No sé si ha sido cumbre, minicumbre, cumbrecita, pero espero que hayan disfrutado el almuerzo. Respecto a las críticas, como se dice en filosofía, hay críticas que nos honran”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here