Cambios para acelerar adopciones y divorcios

El Poder Ejecutivo presentó dos proyectos de Ley en la Cámara de Diputados. Uno de ellos es el Código Procesal de Familia y el otro el Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad.

Adopciones ágiles y divorcios express son dos de los temas que abarca el Código Procesal de Familia.

Proceso de adopción

El ministro Dalmiro Garay dijo en referencia al Código Procesal de Familia y Violencia Familiar: “Queremos una Justicia más accesible en temas tan delicados como estos. Hoy tenemos 300 niños aptos para ser adoptados. Queremos con esta ley que en nueve meses se dé una adopción”.

En la iniciativa, se busca agilizar los procesos de adopción. Para esto se establecen, audiencias orales, inmediación (contacto directo del menor con el juez) y plazos claros y fijos para cumplir con cada parte del procedimiento.

Los plazos podrán ser reducidos por el juez atendiendo la situación de vulnerabilidad de la persona menor de edad.

Por lo tanto, un adoptante deberá esperar casi nueve meses como máximo para adoptar a una persona menor de edad que tenga la situación de adoptabilidad declarada.

Divorcio

Cualquiera de los cónyuges podrá peticionar el divorcio acompañando propuesta de acuerdo. Los plazos para que el juez dicte una sentencia de divorcio se reducen de 80 (o más) a 10 o 15 días, según sea unilateral o bilateral.  Además, se incluye la oralidad en los procesos. Comienza a hablarse de divorcio unilateral, cuando una de las partes lo solicita, o de divorcio bilateral, cuando lo solicitan ambas partes de común acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here