Cambios en el gabinete de Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo prefirió ponderar perfiles técnicos antes que políticos y nombró al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en la cartera de Gobierno.

El funcionario, que sólo estuvo un año y cuatro meses al frente de Hacienda, ocupará ahora la cartera que dejará vacante la semana próxima Dalmiro Garay para integrarse a la Suprema Corte de Justicia.

En tanto que la actual directora de Presupuesto, Paula Allasino, se convertirá desde el 1 de agosto en ministra de Hacienda de la provincia, día en que también asumirá Nieri.

El enroque sorprendió a muchos, incluyendo a funcionarios de segunda línea y a los propios nombrados. Pero está claro que Cornejo quiere asegurarse el final de su mandato sin trastornos económicos ni financieros.

Por eso, cuando fundamentó el nombramiento de Nieri no dudó en decir que el nuevo ministro “ha hecho una gran tarea” en Hacienda.

Eso sirvió, según el criterio del mandatario, para “lograr un equilibrio en recursos y gastos”, lo que le permitió a la Provincia tener “tranquilidad en materia de servicios públicos, en salarios y en la modernización del Estado”.

Precisamente ésos fueron los puntos que marcó el propio Nieri cuando habló de los tópicos sobre los que trabajará.

“No hay que ver a los ministerios con tantas diferencias. Entre Hacienda y Gobierno hay muchos puntos que se tocan”, resaltó Nieri minutos después de ser presentado.

LEÉR MÁS  Increíble: frenaron un cortejo fúnebre porque escucharon ruidos en el cajón

Y recordó tareas como “la discusión paritaria”, “la modernización del Estado” o “el expediente electrónico” que fueron atendidas también desde su labor en Hacienda.

“Ya venimos trabajando juntos ambos ministerios en eso. Conozco bien al equipo de trabajo”, añadió.

En ese sentido, y refrendado por Cornejo, Nieri confirmó que prácticamente “no habrá cambios” en las subsecretarías que funcionaron con Garay.

Menos político

Uno de los aspectos más llamativos del nombramiento de Nieri está dado por su bajo perfil político. El funcionario no llega desde la militancia partidaria y su crecimiento en el gabinete cornejista siempre se ha dado desde lo técnico (fue subsecretario de Financiamiento antes de reemplazar, en marzo de 2017, a Martín Kerchner en Hacienda).

Su llegada a la cartera más política del Gobierno sin dudas tendrá una impronta más ligada a lo económico y, lógicamente, a lo técnico. “Para temas específicos como los de Justicia están los especialistas”, señaló Nieri.

Tampoco consideró que este nuevo rol lo pondere políticamente. “No sería un ‘postulable’; yo acá estoy trabajando”, dijo, sin mostrar ambiciones a futuro.

“Continuidad” en Hacienda

En el caso de Allasino, Cornejo dijo querer asegurar “la continuidad perfecta” del trabajo iniciado por Kerchner y continuado por Nieri.
“Paula conoce como nadie el manejo de nuestras cuentas públicas”, dijo el gobernador sobre la nueva ministra.

LEÉR MÁS  Maipú abre hoy el calendario vendimial: una de ellas será la nueva Reina

El mandatario la conoció en Godoy Cruz cuando era intendente, aunque ella trabajaba allí desde la gestión anterior (en la intendencia de César Biffi).
La flamante integrante del Gabinete destacó su tarea junto a Nieri, Kerchner y Liliana Lázaro, hoy vocal en el Tribunal de Cuentas, nombrada por Cornejo.

“Trabajo muchas horas, conozco la hacienda pública de pies a cabeza y estoy enamorada de la contabilidad pública”, resaltó la funcionaria para presentarse en sociedad.

Allasino quiso dejar en claro que si bien el escenario actual es difícil, sobre todo en tiempos de ajuste, “lo más complicado se dio al momento de asumir”, en diciembre de 2015.

“Nos costó pero trabajamos todos como equipo con el resto de los ministerios y pudimos tener un presupuesto 2018 con superávit operativo”, señaló, mostrando la congruencia con el discurso gubernamental.

De todos modos reconoció que el año y medio que le tocará ser ministra será “un verdadero desafío”, pero aclaró: “Si bien vamos a estar un poco más ajustados, el impacto del ajuste en la provincia no será tan grande”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here