El ministro de Justicia, Julio Alak, anticipó ayer que tras la aprobación de las leyes de reforma judicial impulsadas por el oficialismo, el gobierno enviará al Congreso las modificaciones a los códigos Penal y la unificación del Civil y Comercial. ”Este proceso de actualización del Poder Judicial es un paso inédito en la Argentina. Por primera vez se abre un debate sobre un poder que no es electo por el voto popular, que tiene un déficit democrático de origen”, resaltó Alak luego de la apertura del Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia, en La Matanza.

El ministro de Justicia y su par de Educación, Alberto Sileoni, abrieron el encuentro cuyo cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Nación, y adelantó que el Poder Ejecutivo se propone ”llevar a la práctica” las leyes que componen la reforma judicial, entre ellas la reforma del Consejo de la Magistratura, la regulación de las medidas cautelares contra el Estado, la creación de tres nuevas Cámaras de Casación y la reglamentación del ingreso ”democrático” a la carrera judicial.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

Dijo que a partir de ese escenario, la Casa Rosada va a ”impulsar nuevas leyes”, entre las que anticipó el próximo envío al Congreso de las reformas del Código Civil y Comercial y luego, un nuevo Código Penal que es analizado por una comisión de especialistas encabezado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.
Acompañado por un nutrido número de asistentes y conferencistas, Alak estuvo secundado por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el rector de la UNLA, Daniel Martínez.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Luego, se dividió el debate en cuatro ejes, con dos paneles, uno a las 11 y el otro a las 15.

Así, en la carpa 3 sobre ”Cautelares y Defensa del Estado”, funcionarios, legisladores y defensores de los Derechos Humanos advirtieron sobre la ”naturalización” de los fallos de inconstitucionalidad entre los jueces, una práctica que generó en el ámbito judicial el ”abuso de las cautelares”. Disertaron Angelina Abbona, procuradora del Tesoro; Gabriel Pérez Barberá, juez de Cámara de Córdoba; Luis Cigogna, diputado nacional; Paula Litvachky, del CELS; Fabián Canda, fiscal de CABA, y Raúl Gustavo Ferreira, profesor titular de la UBA.

LEÉR MÁS  Carrió tildó de golpistas a los que se oponen a la reforma previsional

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó del panel sobre ”Ingreso democrático y transparencia en la justicia”, y sostuvo: ”Hoy tenemos personal creado a imagen y a semejanza de los jueces, en su mayoría conservadores y retrógrados, dentro de un modelo armado para replicarse como un poder y no como un servicio de justicia.”

Omar Palermo, de la Corte de Mendoza; Carlos Cruz, presidente AABA; el filósofo Ricardo Forster y Juan Manuel Olmos, consejero de la Magistratura porteño, completaron el panel de las 11. Y a las 15 lo continuaron los legisladores Carlos ”Cuto” Moreno y Marcelo Fuentes, el constitucionalista Eduardo Barcesat, y el presidente del Colegio Público, Ignacio del Vecchio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here