Los bloques mayoritaios del Congreso (PRO, UCR y Frente para la Victoria) comenzarán a definir la próxima semana la integración de las 26 comisiones del Senado, de cara al inicio de las sesiones ordinarias previstas para el 1 de marzo. Fuentes de las tres bancadas más importantes aseguraron a Télam que ya comenzaron los contactos para cerrar nombres, presidencias y proporciones, pero recién la semana que viene se conocerá la tendencia definitiva.

Por esto mismo el presidente del bloque radical, Angel Rozas, volará desde Chaco el miércoles por la mañana para reunirse con los dirigentes de PRO Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado (nueva presidenta del bloque amarillo) y con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Asimismo, los nueve senadores del radicalismo acordaron una postura general que llevarán a sus pares del PRO, como parte del interbloque de Cambiemos.

LEÉR MÁS  El Gobierno le quitó un área a YPF adjudicado al grupo Vila-Manzano

El bloque del Frente para la Victoria en el Senado, que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto, no sufrió el mismo revuelo que su par de Diputados que, la última semana, sufrió una ruptura en la que una docena de legisladores formaron un nuevo bloque. Por esto mismo, el bloque del FPV sigue siendo mayoría, con un número cercano al de 40 senadores.

LEÉR MÁS  “Vienen dos o tres meses difíciles”

Por este mismo poder, los kirchneristas pretenden ocupar al menos nueve de los 17 lugares que hay en cada comisión, asegurándose la mayoría absoluta y, de esa manera, un poder de negociación muy importante.

De la misma manera, el Frente para la Victoria también pretende la presidencia de las comisiones de mayor peso institucional como Acuerdos, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores, así como también quiere la presidecia de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Legislación General.

LEÉR MÁS  El PJ mendocino sufre una nueva fractura

En diciembre Cambiemos aceptó no pelear por la presidencia de Acuerdos, comisión que debe dictaminar sobre la designación de jueces de la Corte Suprema y otros funcionarios judiciales, ascensos militares y diplomáticos. Por ello, negoció la presidencia de esa comisión, que quedará a cargo del salteño Rodolfo Urtubey, por cargos en las autoridades de la Cámara alta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here