Cambia Mendoza llevará a Cornejo y De Marchi en la lista

La inclusión del Gobernador y el intendente de Luján en el primer y tercer lugar de la lista de diputados nacionales no tiene discusión.

El feriado por el día de la bandera fue una jornada llena de rumores que circulaban desde los mentideros de la política. Es que mañana vence el plazo para presentar los candidatos a diputados nacionales por Mendoza. En todas las fuerzas había conciliábulos en los que se negociaban los lugares entrables y trascendían a la prensa nombres de todo tipo y calibre.

En el caso de Cambia Mendoza, trascendió que los intendentes del oficialismo les pidieron al gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Luján Omar de Marchi que sean los candidatos a diputados nacionales en primer y tercer término respectivamente.

Cornejo aceptó; De Marchi consultará con el Pro, pero se descuenta que aceptará.

Entre hoy y mañana se haría el anuncio, junto con la aspirante mujer que obligatoriamente debe ir entre Cornejo y De Marchi.

El pedido de los caciques comunales se concretó en una reunión que se realizó de ayer en la residencia oficial del Gobernador en La Puntilla.

Alrededor de las 19 empezaron a llegar intendentes, candidatos y ministros de Cornejo.

Estuvieron Miguel Ronco (Rivadavia) y Marcelino Iglesias (Guaymallén), Gustavo Soto (Tupungato) Walther Marcolini (Alvear), Norma Trigo (Santa Rosa), Diego Guzmán (La Paz), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Jorge Difonso, Daniel Orozco (Las Heras) y el lujanino De Marchi, además del ministro de Gobierno Lisandro Nieri.

También estuvieron los candidatos de Maipú Néstor Majul, de San Carlos Rolando Scanio, Tunuyán Gastón Barcenilla, de Luján Sebastián Bragagnolo y de Lavalle Jorge López.

LEÉR MÁS  Un juez de Nueva York condena a "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua por narcotráfico

La lista de asistentes tuvo dos ausentes, el candidato a gobernador Rodolfo Suárez y el aspirante a la intendencia de Capital Ulpiano Suárez. Ambos tuvieron un problema familiar.

De acuerdo a las información que circulaba, se evaluarían las candidaturas de diputados nacionales que propondrá Cambia Mendoza; las ausencias obligaron a demorar la decisión. O al menos eso fue lo que se comunicó. Y se indicó que en las próximas horas seguirá habiendo consultas.

La previa 

El calendario electoral resulta confuso. Los cargos provinciales en Mendoza (gobernador y legisladores provinciales) se eligen en fechas separadas de presidente y diputados nacionales.

Por eso es que, después de los comicios del 9 de junio, se empieza a hablar de una nueva lista de candidatos cuyo plazo de presentación vence a la medianoche de mañana.

El 9 de junio, De Marchi buscó la gobernación y perdió en manos del candidato de Cornejo, el intendente de Capital Rodolfo Suárez. Pero lo que el calendario electoral provincial separó, el nacional lo vuelve a unir. 

El miércoles Cornejo y De Marchi estuvieron en la Rosada. La comunicación oficial fue que se determinaron los lugares que le correspondían al Pro y a la UCR en las listas de cada provincia.

Sin embargo no faltan quienes sostienen que hubo un pedido presidencial para que Cambia Mendoza llevara al gobernador radical y el intendente macrista de Luján, en primer y tercer lugar de la boleta respectivamente.

En el medio tiene que ir una mujer, por la ley de paridad de género. Ese será el verdadero anuncio que se hará en las próximas horas. Nadie discute las nominaciones de Cornejo y De Marchi.

LEÉR MÁS  Un hombre incendió un edificio y mató a 33 personas en Kioto, Japón

A los nominados no los seduce ser diputados nacionales. En el caso de Cornejo se dice que su candidatura sería el pago a Mauricio Macri por haber separado el calendario local del nacional. 

Para De Marchi es más difícil aún. En enero, Cornejo, Humberto Schiavoni (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-Ari) firmaron un acuerdo en el que se prohibía a quienes se presentaron por alguna gobernación en elecciones desdobladas, pudiesen buscar el consuelo de una candidatura nacional. Pero lo que se firmó, por la urgencia de fortalecer la boleta del oficialismo, quedó sin efecto.

Quién será la nominada que completa la terna

La ley de paridad de género establece que por cada hombre que se postule a un cargo electivo, debe haber una mujer. Al contrario, si una mujer encabeza la lista, el segundo debe ser un hombre. Las candidaturas van de a pares. Por eso es que, cómo casi seguramente Cornejo encabezará la boleta, el segundo lugar corresponde a una mujer.  Hubo quienes mencionaban a la actual vicegobernadora Laura Montero. Pero esta versión fue negada. Se habla de una sorpresa y el nombre está guardado bajo siete llaves, aunque seguramente fue comentado en la mesa del asado que se comieron en la casa de La Puntilla que donó la familia Pescarmona para residencia oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here