El Gobierno nacional y las provincias firmaron hoy un acuerdo en materia fiscal que calificaron de “histórico” y logrado en base al “diálogo intenso”, según lo destacó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Peña anunció la firma del acuerdo Nación-provincias durante una rueda de prensa una vez terminada la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri.
“Fue un acuerdo muy importante e histórico, y permitirá avanzar en una agenda legislativa”, dijo Peña, quien remarcó “la grandeza y responsabilidad” de los mandatarios provinciales que acordaron con la Nación “sin desconfianza y sin aprietes”, tras señalar que el acuerdo marca “un antes y un después” para la democracia.

Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal consideró la jornada de hoy como “un día histórico”, en tanto que su ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo que es “el día más importante” de la gestión.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del encuentro y subrayó que “se mejoró la fórmula previsional, una cláusula importante para los que han hecho aportes por más de 30 años”. “Esta fue una condición que pusimos muchos gobernadores. Así se actualizarán las jubilaciones por inflación más un plus a los que aportan por 30 años. Se tiende a eliminar regímenes especiales, jubilaciones de privilegios”.

Por otro lado, señaló que “se compensa el Fondo del Conurbano, ya que no serán las provincias las que pongan el dinero sino la Nación”. De esta manera, “se limpia toda la litigiosidad judicial, se bajan los juicios que tienen que ver con la coparticipación. Esto es bueno para la construcción de una economía sana”.

Además, el Gobernador destacó el hecho de que “todas las provincias estarán compensadas. La Nación asigna 5 mil millones de pesos en el primer año, 12 mil en el segundo y en 10 años se irán pagando a todos los que hicieron juicios y no han cobrado, excepto los que tienen sentencia firme, como San Luis y Santa Fe. Estamos saneando el sistema federal”.

LEÉR MÁS  Comenzó el proceso de fracking en Vaca Muerta

En tanto que el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, sostuvo que “todas las provincias firmaron, menos San Luis y Santa Cruz. Se fijaron varios puntos de los que veníamos mencionando. Se da un resarcimiento a la Provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano y, tal como habíamos solicitado, el dinero no saldrá de las provincias. Por otro lado, en materia impositiva se va avanzar en la baja a Ingresos Brutos e impuestos a los Sellos, como ya lo trabajamos en Mendoza”.

El ministro indicó que “esto apunta al ordenamiento económico y a lograr una mayor competitividad en la búsqueda de crecimiento y desarrollo económico del país”. Respecto de los juicios, “hay muchos desde las provincias. Se planteó la constitución de un fondo a la Provincia de Mendoza en 2018, le correspondería 250 millones de pesos y 500 millones de pesos por año, desde el 2019. Esto es por contrapartida por los juicios que tiene la Provincia por el retroactivo del 15% que ya está pagando gradualmente del Estado nacional”, detalló Nieri.

La palabra de otros funcionarios presentes

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista Rosana Bertone, apuntó que “es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal en el que no se resigna federalismo” y donde las provincias sienten “que no perdemos”.

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló: “La provincia de Buenos Aires resolvió el problema del Fondo del Conurbano y la Nación estableció un mecanismo para compensar a las provincias y que esto sea neutro para todos”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que los mandatarios provinciales “no se llevaron todas las reivindicaciones” que hubieran querido, pero “se logró un acuerdo satisfactorio para todas las partes”, y destacó que el Gobierno haya puesto por escrito su compromiso de saldar la deuda por fondos de coparticipación que su provincia había ganado ante la Corte Suprema de Justicia.

LEÉR MÁS  El Senado aprobaría los allanamientos a Cristina

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró que “el gobierno nacional y las provincias, más allá de cuestiones individuales y sectoriales”, lograron “poner los intereses de la Patria por arriba de las cuestiones bien puntuales”.

A través de un comunicado publicado en la página oficial, el gobierno de Tucumán informó que el gobernador Juan Manzur firmó “el pacto fiscal ante Nación” y que “es un acuerdo que deja bien a Tucumán en término de compensaciones”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que con el acuerdo con las provincias ganan todos, “gana el país y ganan especialmente las posibilidades de que Argentina pueda crecer, generar más empleo y bajar el índice de pobreza”.
Dejó claro que no se trató de “un toma y daca” en el que “uno cedía y otro ganaba” sino que siempre el gobierno se puso “en los pies de los gobernadores, para ver qué pueden y qué no”. “Acá pensamos que ganamos todos, que gana el país y que ganan especialmente las posibilidades de que Argentina pueda crecer más, generar más empleo y bajar el indice de pobreza”, dijo.

En cuanto al acuerdo en sí, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, destacó que en el marco del acuerdo alcanzado, “la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el diez por ciento del impuesto a las ganancias”.

Al respecto, Dujovne agregó que “todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes”, acordaron “desistir de causas de coparticipación” contra la Nación, en el marco del acuerdo.

LEÉR MÁS  CFK recusó al juez y al fiscal en la causa de los cuadernos

Frigerio agregó que el acuerdo en materia de régimen previsional incluye una “fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación”.

El acuerdo incluyó una serie de compromisos principales, que incluye aspectos impositivos, previsionales y también legislativos, según detallaron fuentes oficiales.

A continuación, algunos párrafos salientes:

– Impuestos distorsivos: “las provincias se comprometieron a bajarlos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años”.
– “Aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal”.
– Las provincias “mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años”.
Sobre el Fondo del Conurbano, se indicó que contempla “40.000 millones en 2018 y 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires”;
– “Derogación del artículo 104 de la ley de Ganancias”:
– “Todas las provincias (menos San Luis)” desistirán “de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones la provincia de Buenos Aires por Fondo del Conurbano)”;
– “Coparticipar el impuesto por el revalúo impositivo”, y “lo recaudado por el impuesto al cheque va en su totalidad al Anses”.
– “Tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación”; “garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil” y “eliminar las jubilaciones de privilegio”.
– El Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
– Las provincias se comprometieron a “aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones” y asimismo acordaron que “las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here