El juez Bonadio analiza citarla a declarar antes de octubre. La ex presidenta ya tiene dictados dos procesamientos en causas por delitos de corrupción, vinculados con la obra pública

Cristina Kirchner llegará con un panorama judicial complicado e incierto a las elecciones de octubre, en las que intentará ser elegida senadora y obtener la protección de los fueros.

A los procesamientos que ya tiene en la Justicia se puede sumar en los próximos meses una citación a indagatoria más grave, por traición a la patria, que se castiga con prisión perpetua.

Si bien no se investigan en este caso delitos de corrupción, se trata de una de las causas más resonantes, ya que se vincula con la denuncia que dejó presentada el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

LEÉR MÁS  El dramático relato de un sobreviviente del submarino Pacocha: "Nos faltaba el oxígeno, era el infierno debajo del mar"

Nisman había denunciado en enero de 2015 que la entonces presidenta Cristina Kirchner se había complotado con otros funcionarios de su gobierno y allegados a Irán para negociar la impunidad de los ciudadanos iraníes acusados del atentado contra la AMIA, a cambio de venderle granos a ese país.

El juez Claudio Bonadio se quedó con esta investigación y analiza ahora ordenar la indagatoria de Cristina Kirchner entre agosto y octubre.

LEÉR MÁS  Apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes del submarino

Según indica el diario La Nación, el magistrado cuenta con elementos para considerarla sospechosa y el delito podría ser el de traición a la patria.

La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.

La acusación, a diferencia de otros casos de corrupción, se centra en el intento de favorecer a ex funcionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad de un ataque terrorista.

LEÉR MÁS  Temporada de verano: los posibles cambios que evalúan aplicar en el cruce a Chile

La causa se reactivó luego de conocerse una conversación del ex canciller Héctor Timerman con un directivo de la AMIA, en la que el entonces funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.

La ex presidenta ya tiene dictados dos procesamientos en causas por delitos de corrupción, vinculados con la obra pública.

En otro expediente, además, se investiga su responsabilidad en el caso del dólar futuro, en el que también se encuentra procesada. Esta causa, incluso, ya está elevada a juicio oral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here