Por Horacio Yacante para VoxPopuli

En Mendoza, alrededor de 800 estudiantes del primero y segundo año del nivel medio repiten más de dos veces. Si bien en los últimos tiempos ha habido una disminución en esta cifra, desde la Dirección General de Escuelas apelan a la colaboración de padres, madres y docentes para revertir estas trayectorias discontinuas y asegurar así la terminalidad del ciclo básico.

La situación es grave y más si se tiene en cuenta que se trata de jóvenes de entre 14 y 17 que presentan trayectorias marcadas por el fracaso y que se encuentran estancados entre los primeros años de la escuela secundaria, requisito básico para acceder a la formación de oficios o profesiones, que les permita en un futuro no muy lejano, integrarse con éxito al mercado laboral.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

En los últimos años, se ha evidenciado una alta presencia de jóvenes con alto riesgo académico y trayectorias discontinuas. En 2011 la cifra total de repitentes reincidentes rondaba por los mil estudiantes, de los cuales a final de año menos de la mitad lograron pasar al siguiente curso.

También se ha evidenciado un bajo índice de promoción del ciclo básico con mayor repitencia en el primer año y en consecuencia, una discontinuidad en el completamiento del nivel secundario obligatorio.

Políticas educativas

Esta situación de vulnerabilidad fue notada por la DGE y encarada con diversas políticas de éxito relativo. La más reciente de éstas, se trata del proyecto de Aulas de Experiencias Protegidas (ADEP), puesta en práctica durante el ciclo lectivo pasado, en 18 escuelas distribuidas en distintos departamentos de la provincia.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Según las estadísticas oficiales, el proyecto habría logrado una reducción considerable de la matrícula de repitentes reincidentes, aunque la promoción anual supera mínimamente el 60 por ciento de los estudiantes con trayectorias discontinuas.

Correcciones

La educación es un derecho inalienable de todos los seres humanos y por lo tanto una obligación para el Estado, que debe garantizar la igualdad educativa para todos los adolescentes y jóvenes, en términos de derechos y oportunidades escolares y sociales para la construcción de su proyecto de vida.

No obstante, como resalta la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer en la Resolución 518/14 que establece la puesta en funcionamiento del segundo ciclo de las ADEP, la situación sigue siendo preocupante la discontinuidad de las trayectorias, el porcentaje de alumnos sin pase y el porcentaje de promovidos, que es inferior a la media de la provincia.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Entre las correcciones que se pondrán en práctica este ciclo lectivo se encuentra la adaptación y reordenamiento de los contenidos de las currículas, de modo que se garantice el aprendizaje de los conocimientos indispensables para pasar de año. 

También se pondrá un énfasis en el papel del docente reflexivo y comprometido con sus prácticas de enseñanza para acompañar a este alumno con alta vulnerabilidad, que deberá ser necesariamente acompañado por el compromiso de los padres de los alumnos destinatarios del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here