La iniciativa, que ratifica el convenio constitutivo del Banco del Sur y cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas, sería debatida el miércoles en una sesión especial impulsada por el bloque del bloque del Frente para la Victoria.

 

”La creación del Banco del Sur es una prioridad para el gobierno y se trata de un proyecto estratégico en el marco de la UNASUR. Por eso vamos a pedir una sesión especial para el miércoles para aprobarla”, afirmó una fuente de la bancada oficialista.

 

La iniciativa apunta al desarrollo económico y a obras de infraestructura de países de América del Sur y, para su creación, exige el aval de los respectivos parlamentos.

 

Se trata de un tema que fue ampliamente respaldado tanto por el bloque oficialista como por las bancadas opositoras en el marco de las reuniones de las comisiones de Relaciones Exteriores, Finanzas y de Presupuesto, donde la iniciativa recibió dictamen semanas atrás.

 

Al exponer en la comisión de Finanzas, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aseguró que el organismo “será una herramienta más para financiar el desarrollo económico, social y ecológico de la región y servirá como instrumento para afrontar las consecuencias de una crisis económica como la actual.

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

 

El Banco del Sur será ”el brazo financiero de la Unión de Naciones Sudamericanas, es un instrumento que beneficiará a todos los países de la región”, explicó Lorenzino, ante los legisladores.

 

Desde el radicalismo, Miguel Angel Giubergia, anticipó que esa bancada respaldará en el recinto la creación del organismo y recordó que en el Senado la iniciativa fue aprobada por unanimidad, por lo que estimó que recibirá igual tratamiento en la cámara baja.

 

En esa línea, el titular de la comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay, había anticipado el respaldo de la Coalición Cívica a la iniciativa y consideró que se trata de ”una buena idea. Están bien planteados los objetivos y la misión de la entidad. Nadie puede estar en contra, porque apunta a financiar proyectos de sectores clave de la economía”.

 

Según el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, el organismo financiero buscará reducir asimetrías entre los países de UNASUR y actuará como elemento para ”fortalecer y solidificar la integración y abre la posibilidad de crear un fondo para desarrollo de proyectos, sin depender de los organismos financieros internacionales”.

LEÉR MÁS  Tenso cruce entre Macri y los familiares de la tripulación del submarino

 

Desde el GEN, el diputado Horacio Alcuaz, anticipó que respaldará la creación del Banco del Sur, al sostener que se trata de ”una herramienta de soberanía y solidaridad porque el derecho a sacar crédito es inversamente proporcional a la inversión que realiza cada país”.

 

La creación del Banco del Sur implicará un aporte inicial de la Argentina de 400 millones de pesos que serán previstos en el Presupuesto 2012, que el gobierno nacional presentará formalmente el próximo 15 de septiembre ante el Congreso.

 

Hasta ahora, dieron el visto bueno a la creación de ese organismo regional, los Congresos de tres de los siete países fundadores de la región: Venezuela, Ecuador, y Bolivia.

 

El proyecto del Banco del Sur, que se constituirá como un banco de desarrollo para la región, contempla la integración de un capital inicial de 7.000 millones de dólares para su puesta en marcha.

 

Una vez que la Argentina convierta en Ley el proyecto, el total del capital suscripto del Banco del Sur será de 64,3%.

 

Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones Clase A por 6 mil millones de dólares, en una proporción de 2 mil millones cada uno, que deberán ser aportados en un plazo de cinco años, con un equivalente a 400 millones de dólares por año.

LEÉR MÁS  Se aprobó en Diputados la ley de "compre argentino"

 

Ecuador y Uruguay, en tanto, suscribirán acciones en una proporción menor, de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, a razón de 100 millones cada uno. Sin embargo, tendrán la ventaja de que deberán integrar el capital en un plazo mayor, de 10 años.

 

En cuanto a la capacidad de préstamos que podrán pedir los países miembros, se estableció que la Argentina, Brasil y Venezuela podrán solicitar créditos por hasta 4 veces su aporte de capital.

 

La relación de aporte/préstamo es más beneficiosa para los países chicos, ya que podrán solicitar hasta 10 veces su aporte de capital, en créditos.

 

El límite de préstamos total del Banco del Sur a los países será de tres veces su patrimonio neto.

 

El organismo multilateral estará conformado además por un Consejo de Ministros, un Consejo de Administración, un Consejo de Auditoría y un Directorio, con un representante por cada país, cuyos miembros tendrán el mismo derecho a voto.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here