Boudou resaltó la decisión de EE.UU. de considerar improcedente el embargo de fondos buitres

El gobierno estadounidense formuló su opinión a través de un Amicus Curiae -formulada utilizada para reflejar una posición de un tercero ajeno al litigio- ante la Corte de Apelaciones, con punto de vista favorable a la Argentina.

El embargo había sido presentado por un grupo de los denominados fondos buitres, tras la decisión del gobierno argentino de honrar sus deudas con las reservas de libre disponibilidad, que derivó en el pedido de renuncia al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien se había negado a avanzar en esa dirección.

Oportunamente, la Corte de Apelaciones le pidió al gobierno de los Estados Unidos que se expresara sobre la cuestión que involucraba a privados y al Banco Central de la Argentina.

El 3 de octubre, el gobierno de los Estados Unidos dijo que se iba a manifestar, de ahí que la Corte de Apelaciones le dio un mes más y ayer la administración (del presidente Barack) Obama presentó un Amicus Curiae diciendo que, de acuerdo con la legislación de ese país, no era procedente el embargo y que la Argentina puede utilizar sus reservas libremente.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

A principios de abril pasado, Griesa embargó los fondos de una cuenta que en rigor estaba congelada desde el 2006, al dar curso favorable a una presentación formulada por dos fondos buitres.

En su fallo, Griesa hasta criticó el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda y consideró que ”los pedidos de los demandantes para embargos y restricciones están concedidos”.

El pronunciamiento del juez neoyorquino se produjo en momentos en que el Parlamento argentino analizaba la posibilidad de dar vía libre a la decisión del Gobierno de utilizar reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda, proyecto que finalmente obtuvo la aprobación del Congreso.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

”Se ha dado un paso muy importante, teníamos razón cuando utilizamos las reservas de libre disponibilidad para pagarle a los acreedores privados”, aseguró el ministro de Economía, Amado Boudou.

Además, el jefe de la cartera de Hacienda confirmó que el juez neoyorquino Thomas Griessa levantó, a pedido de acreedores argentinos que participaron en el canje de deuda, el embargo que pesaba sobre unos 400 millones de dólares en bonos Brady que habían sido trabados a pedido de los fondos buitres Eliot, CVI y Aurelius.

Boudou resaltó el rebote que esta información generó en los mercados “ya que el bono global 17 hoy cotiza a 7,62 por ciento, lo que marca una caída en la tasa de interés para la Argentina en los mercados internacionales”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here