En el acto por el bicentenario de la Batalla de Salta, en la capital salteña, Boudou declaró que quedó ”un legado inconcluso” por parte de los héroes que ”soñaron una patria grande hace 200 años” y aseguró que ”esa tarea inconclusa fue retomada” por Néstor y Cristina Kirchner y por sus pares Lula, Evo Morales y Chávez.

Boudou encabezó el acto en Salta junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, y sus pares de Jujuy, Eduardo Fellner, de Formosa, Gildo Insfran y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino y de Defensa Arturo Puricelli.

En su discurso el vicepresidente señaló que ”parte del legado inconcluso que nos dejaron nuestros héroes es que se quedaron a mitad de camino. No logramos construir hace 200 años la patria grande que soñaban Bolívar, San Martín y Belgrano”, consideró el funcionario.

Boudou agregó, en ese sentido, que la Argentina ”tiene un destino latinoamericano” al que se llegará con ”la unidad de todos los argentinos”.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

”Lo vamos a hacer juntos o no lo vamos a poder hacer porque el colonialismo sigue acechando detrás del capital financiero en cada una de las decisiones que pretendemos tomar”, afirmó.

”¿Cómo no recordar que con el nuevo colonialismo nos decían que negociáramos para que nos devuelvan la fragata Libertad y Cristina dijo ”no” y hoy tenemos la soberanía y la ley de nuestro lado”.

El vicepresidente, que enumeró en su discurso varias de las medidas tomadas por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como la Asignación Universal por Hijo y la recuperación de YPF, declaró que la Argentina ”no se va a arrodillar” y que gracias a esa actitud se recuperó la fragata ”para todos los argentinos”.

Boudou expresó que recordar la batalla de Salta ”enseña que lo que falta lo vamos a hacer todos juntos, los 40 millones argentinos, los que pensamos igual y los que piensan distinto pero también con los hermanos latinoamericanos”.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

El vicepresidente encabezó hoy el acto central en el que se conmemoró el bicentenario de la histórica batalla de Salta comandada por Manuel Belgrano donde, aseguró, ”empezaron a definirse la nacionalidad argentina y los límites de la Nación”.

Los actos por el bicentenario de la batalla de Salta comenzaron anoche con la Vigilia por el Bicentenario de la Batalla de Salta, que cerró el Himno Nacional Argentino en una interpretación de Rubén Ehizaguirre, del grupo Los Nocheros, y el integrante del grupo Los Huayra, Juan Fuentes, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Salta, transmitida en cadena nacional.

Durante la vigilia se realizó un espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la fachada del edificio de la Legislatura provincial para recrear la batalla.

Hoy, las actividades comenzaron con el izamiento de banderas en la plaza Belgrano, encabezado por el gobernador Urtubey, quien junto a otras autoridades, descubrió una placa alusiva y se trasladó a la Catedral Basílica, donde se celebró el Solemne Tedeum a cargo del arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

El arzobispo destacó ”el carácter solemne de una jornada histórica que nos envuelve” y agregó: ”hemos contemplado en el ondear de nuestra bandera y en el gesto de su creador y vencedor en Salta su amor magnánimo por la Patria grande, por la persona humana”.

Durante la homilía, Cargnello destacó el rol de la mujer en la batalla de Salta y rescató dos gestos importantes de la gesta que se recuerda hoy: ”en esta batalla fue enarbolada por primera vez la bandera argentina, como símbolo de victoria y unidad; y la magnanimidad del general Manuel Belgrano”.

Posteriormente se realizó el desfile cívico militar en el monumento 20 de Febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here