Boudou en Brasil: ”no vamos a discutir políticas con el Fondo”

 

El titular de la cartera económica hizo estas declaraciones a los periodistas que lo acompañaron en su visita a Brasilia, en el marco de la firma de un acuerdo de canje o “swap” de monedas con su par brasileño, Guido Mantega, con el objetivo de fortalecer las reservas de ambos países y el comercio bilateral.

 

A pocos días de que llegue a Buenos Aires el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, Boudou dejó en claro que Argentina sigue firme en la decisión de “no aceptar ningún tipo de condicionamiento” y en el rechazo a la aplicación de los tradicionales “planes de ajustes” que suelen recomendar sus autoridades.

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

 

En ese marco, el ministro diferenció la relación que las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner mantuvieron con el organismo de crédito y las que encararon gobiernos anteriores.

 

“Hubo un gobierno que definía sus políticas con el FMI”, dijo el funcionario nacional sin especificar a la administración a la que se refería. A renglón seguido graficó que en esa época “acá venía el representante del Fondo Monetario y era como que viniese el presidente de los Estados Unidos”.

 

Boudou remarcó que “la relación con el FMI tiene que circular por carriles técnicos, nunca una cuestión política”, y en ese marco señaló que “hay que ir dialogando para ir encontrando una intersección, el punto de encuentro” entre las partes.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

 

“Nuestro objetivo no es ir al Fondo, es participar del mercado internacional”, agregó luego el ministro de Economía, para luego subrayar que hay que “tener una relación normal como socio del club” del mismo modo que tiene el resto de los países miembros.

 

En este marco, Argentina recibirá a fin de mes cerca de 2.500 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), como parte de una asignación general por unos U$S 250.000 millones, que el FMI distribuirá entre sus 186 países asociados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here