”Nosotros tenemos mucha expectativa de que Christine Lagarde (la titular del FMI) lleve adelante reformas tal cual lo señaló. En cambio, vemos en la burocracia del FMI otra película, que mira para otro lado, de un juego de niños ricos en un mundo que necesita respuestas rápidas y concretas”, dijo Boudou a la prensa argentina en Washington.

 

El ministro consideró que hoy la burocracia del FMI con la Argentina ”se parece a la del Capitán del Titanic que estaba atento a cómo funcionaba la Orquesta”.

 

Boudou arribó a la capital estadounidense en horas de la mañana. La primera actividad que desarrolló fue un encuentro en el foro del Council of Américas, donde expuso ante inversores de la economía real y fondos de inversión, entre otros.

 

El funcionario presentó su visión sobre las oportunidades de inversión de la Argentina en la economía real, y las políticas llevadas adelante en los últimos ochos años.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

 

Dijo que esas políticas ”hacen hoy al país más previsible, en medio de un mundo que no se sabe cuál es su rumbo”.

 

Boudou fue consultado por las inversiones gasíferas y mineras, en medio del boom por el oro y otros metales, debido al fuerte crecimiento que tuvieron los commodities en los últimos años.

 

Sobre el Club de París, Boudou sostuvo que ”es el punto más importante por resolver” de los vestigios del default decretado a principios de 2002.

 

”Nosotros esperamos que la negociación le sirva a la Argentina y a la contraparte, en términos de intercambio. Quedo demostrado con la reestructuración de la deuda que cuando se pactan condiciones vinculadas con las sustentabilidad del país es más fácil para todos”, enfatizó el ministro.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

 

En este sentido, mencionó a ”los instrumentos de los Cupones atados al PBI, que surgieron con el canje del 2005, que al principio no fue muy valorado pero hoy es una herramienta muy valorada por los acreedores”, dijo.

 

Consultado sobre el acceso a los mercados, sostuvo que ”tenemos sentimientos encontrados con los mercados”, al tiempo que reiteró la posición crítica que tiene el Gobierno respecto a las calificadoras de riesgo.

 

”Por un lado tuvimos la fuerte tarea de terminar con el horroroso default que recibió este gobierno, pero por otro cuando uno mira el riesgo país y se da cuenta que no tiene que ver con la capacidad de repago que la Argentina tiene hoy, ve que las calificadoras ponen por encima juicios políticos sobre las condiciones económicas”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

 

”Las calificadoras son el origen y transmisión de los problemas”, reiteró.

 

Boudou se permitió bromear y comparó a la Argentina ”con el alumno que si bien se porta un poco mal en el colegio, cuando va a la calle hace las cosas relativamente bien”.

 

A lo que agregó que ”hemos transitado por una camino alternativo en la vida que ha funcionado”, en referencia a las políticas ”heterodoxas” llevadas adelante por el Gobierno durante los últimos años.

 

”Vamos a seguir trabajando para seguir normalizando el desastre” del default, dijo y subrayó que para nosotros es importante acceder a los mercados en ”términos de oportunidad de financiarnos a menores tasas, no de endeudarnos como lo hacía el Tesoro en el pasado, cuando nos fue muy mal”.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here