Bossio complicado por el Anses: corrupción en las campañas de Cristina Kirchner

La Sigen auditó el dinero de la publicidad del organismo y encontró medios inexistentes y deficiencias en los expedientes

La caja de la Anses, dirigida en su momento por Diego Bossio, tuvo algunos destinos curiosos durante en el último tramo del kirchnerismo. En particular, el dinero del organismo previsional destinado a campañas publicitarias mostró varias fallas y datos llamativos.

Pautas en páginas web sin visitas, empresas vinculadas a dirigentes y ex empleados estatales, certificaciones adulteradas y errores con la facturación figuran entre las irregularidades que detectó la Sindicatura General de la Nación (Sigen) junto con auditores internos de la dependencia.

Uno de los puntos que llamó la atención de los auditores fue la publicidad en la vía pública. Con $ 6,5 millones, una de las mayores beneficiarias fue la empresa Tochineki SA, una productora fundada en 2011 cuyo nombre de fantasía respondió a los nombres del publicista kirchnerista Jorge “Topo” Devoto, del diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro (que estuvo pocos días en el proyecto y se retiró) y de Néstor Kirchner. La empresa fue creada para realizar un film sobre el ex presidente.

LEÉR MÁS  Los docentes también se adhieren el paro del 25 de septiembre

La contratación de la Anses fue para la proyección de un video educativo en una pantalla LED y para cartelería, bajo los expedientes 024-99816486650-702 y 024-99816333047-702. Según los auditores, las fotos de los afiches presentadas como certificación de la publicidad no coincidieron con el lugar geográfico real.

Otra de las empresas que hizo afiches para la Anses fue Tenglass SA, que tuvo como presidente a un empleado de la Cámara de Diputados bonaerense, según registros oficiales. Recibió pagos por $ 5,3 millones y, siempre según los auditores, también exhibió certificaciones apócrifas de los afiches. En otro caso, una proveedora de carteles habría utilizado para certificar “herramientas de edición” para trucar las fotos, con cartelería que incluía errores de ortografía.

Otro de los puntos curiosos fue el de la publicidad en Internet. Según el informe “se pautó en páginas que parecieron creadas con el objeto de vehiculizar la inversión con contenidos poco afines a los jubilados” o “sólo con banners de organismos gubernamentales” y escasas o nulas visitas. Figuran así 16 páginas web creadas el 21 de abril de 2015, entre ellas, “clasezeta.com”, “elsitiodepixel.com” y “analizame.com”. A pesar de que recibieron $2,5 millones de la Anses, hoy ninguno de esos portales está activo en Internet.

LEÉR MÁS  Desempleo: se registró el mayor pico de los últimos 12 años

En otro casos, se registró un sitio que recibió $ 3,4 millones con certificación trucada: “La imagen correspondía a los días 1 y 31 de marzo. Para ambos días el pronóstico meteorológico era exactamente el mismo y aludía a un día martes sin coincidir con las fechas”. Según la Sigen, las campañas en medio digitales nunca figuraron en el Plan Estratégico de 2015. La auditoría de la Sigen fue remitida a la Oficina Anticorrupción para su estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here