El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, vetó parcial o totalmente 40 de los 57 artículos de la ley que crea la policía judicial en esa provincia, destinada a investigar delitos complejos y a los funcionarios públicos, informaron fuentes legislativas.

”El Ejecutivo lo que hace con su veto propositivo, un eufemismo para legislar por fuera de todo precepto constitucional, es establecer el uso de la policía judicial en casos de delitos complejos como excepcionalidad”, dijo el diputado provincial santafesino del Frente para la Victoria (FPV), Eduardo Toniolli.

El veto del gobierno ”desnaturaliza el espíritu de la ley” que establecía que para las investigaciones de delitos complejos y de funcionarios públicos -entre ellos policías y penitenciarios- los fiscales debían acudir al nuevo cuerpo conocido como policía judicial.

LEÉR MÁS  Otra despenalización: Hablan de consumo de droga "privado"

Según el legislador, la norma aprobada por unanimidad en la Legislatura santafesina en noviembre pasado establecía que la policía judicial -un cuerpo independiente de la policía ordinaria de Santa Fe- debía ser el auxiliar de los fiscales en casos de delitos complejos.

”Lo que se hizo fue sellar un pacto con la corporación policial, un pacto contrareformista, que se hizo público en parte cuando fue el acuerdo salarial a fin de año, donde Bonfatti dicta un decreto que le concede a los amotinados la potestad de que sigan teniendo el control de los ascensos, sin tribunal civil y sin cupos”, apuntó el legislador provincial del Movimiento Evita.

LEÉR MÁS  Macri: "Hoy el mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien"

”Lo que se hizo fue sellar un pacto con la corporación policial, un pacto contrarreformista”.
En esa línea, agregó que ”ésta es la otra muestra de un pacto contrarreformista, porque la ley iba a quitarle la investigación de los delitos complejos a la policía santafesina, y ahora se la morigera para que sea más amable y sea una especie de adorno para usar cuando se quiera”.

La ley de creación de la policía judicial, que dependerá de los fiscales y no del Ministerio de Seguridad santafesino, fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial.

”En el tratamiento tuvo aportes del titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal; del Defensor General Gabriel Ganón, de académicos de la Universidad del Litoral y de la Universidad de Rosario”, recordó Toniolli.

LEÉR MÁS  “Vienen dos o tres meses difíciles”

Además, dijo que ”en el marco del tratamiento legislativa hubo cambios con participación de todos los boques y del oficialismo, que hizo de mediador con el Ejecutivo, por eso obtuvo unanimidad”.

Sin embargo, el gobernador Bonfatti decidió vetar total o parcialmente 40 a de los 57 artículos de la norma que crea una policía judicial en Santa Fe.

Según recordó el diputado del FpV, el nuevo cuerpo especial a crearse tiene entre sus facultades las de investigar casos de lavado de dinero y asociaciones ilícitas, ”que hoy tienen un peso enorme en el delito de Rosario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here