La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sostuvo hoy que el Gobierno de Cambiemos “trae la muerte en la mano” y que el próximo domingo “hay que votar entre libertad o muerte”, durante su habitual ronda frente a la Casa Rosada, que esta vez contó con el apoyo de otros organismos sociales, políticos y sindicales que se movilizaron para pedir el esclarecimiento del caso Santiago Maldonado.

“Tenemos que votar en contra de los que hacen la muerte, porque la muerte no viene sola, viene con la falta de trabajo, con el hambre, con la falta de medicación. Ellos son la muerte y traen la muerte en la mano. Pensemos bien lo que vamos a votar el domingo: si la libertad o la muerte. La vida o la muerte”, sostuvo Bonafini.

En esta línea, insistió en que “todo tiene que ver con la muerte y todo tiene que ver con el exterminio” y aseguró que el oficialismo quiere a “los pueblos en la basura y el país para ellos”.

“Si somos inteligentes este domingo tenemos que aprender a votar y tenemos que votar por los pibes, por los que tienen hambre, por los que están presos injustamente, no puede haber un muerto más en este país”, reclamó.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

Durante su oratoria, Bonafini apuntó en varias ocasiones contra Cambiemos y pidió “tener niños alegres, felices, para que sean buenos políticos el día de mañana”.

“Yo no le puedo pedir a la gente que piensa como Macri, con la cabeza de Macri, con el bolsillo de Macri y con el corazón de Macri, si es que tiene, que vote a Cristina. No puedo pedir eso porque no somos lo mismo”, señaló.

En esta ocasión, la referente de los derechos humanos estuvo acompañada durante su habitual ronda por militantes de agrupaciones políticas y sociales de izquierda que se movilizaron para reclamar el esclarecimiento del caso del joven Santiago Maldonado.

Antes de comenzar con su discurso, Bonafini le aclaró a la prensa que no iba a referirse a ese tema puntual porque consideró que “si la familia no habla”, ella tampoco estaba “autorizada a hacerlo”.

Por esta razón, la líder de Madres hizo sólo una breve mención del caso: “Nosotros ya vivimos esto que estamos viviendo hace más de 70 días, ya lo vivimos. Y lo revivimos desde hace 40 años, porque pasó la dictadura, pero no pasó la represión”, manifestó.

En este sentido, recordó que luego del golpe militar vinieron los gobiernos de Ricardo Alfonsín, de Carlos Menem y de Fernando de La Rúa, a los que calificó de “malos”, pero señaló que la gestión de Mauricio Macri “está empeorada”.

LEÉR MÁS  Los obispos ‘villeros’ del Papa Francisco

“Se ha hecho amigo de los yanquis, se ha hecho amigo de (el presidente de Israel, Benjamín) Netanyahu, de los peores del mundo… No tenemos que dejar que se repita”, exclamó.

Desde las 15:00, grandes columnas de militantes de la izquierda y de organizaciones sociales y gremiales llegaron a la Plaza por Avenida de Mayo y por Diagonal Norte, mientras que efectivos policiales se encargaron de cortar el tránsito en Diagonal Sur y en el resto de las calles aledañas para advertir a los automovilistas de que no iban a poder pasar por el lugar hasta tanto no terminara el acto.

Al lugar llegaron representantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), el Nuevo Mas, el MST, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, entre otros.

Así lo habían acordado luego de un plenario de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa a todos estos movimientos, en el que habían decidido, por mayoría, suspender la movilización que habían planeado para el día anterior.

LEÉR MÁS  Temporada de verano: los posibles cambios que evalúan aplicar en el cruce a Chile

Todavía se podían ver en las paredes del Cabildo las pintadas responsabilizando a la Gendarmería por la desaparición de Maldonado, las mismas que dejaron algunos seguidores del MST y del Nuevo Mas, quienes decidieron marchar en solitario el miércoles y repetir su reclamo este jueves.

“Coincidimos plenamente con lo que han dicho las Madres.

Tenemos la plena seguridad de que, más allá de si se confirma o no que el cuerpo es el de Santiago, la Gendarmería tuvo una responsabilidad en su desaparición forzada”, opinó Nicolás Del Caño, candidato del PTS que participó de la jornada en la Plaza de Mayo.

Finalmente, Bonafini celebró la ronda número 2.062 que hizo junto a las Madres y consideró que “son las protestas públicas las que empujan a los Parlamentos y a algunos jueces a hacer lo que les corresponde”.

“Mientras haya hombres y mujeres que cada jueves o cada sábado o cada domingo se reúna para gritar, para protestar o para sacar de las entrañas las broncas, ellos no van a poder con nosotros. Los pueblos no solucionamos nuestros problemas ni en los Parlamentos ni en los tribunales, lejos estamos, se solucionan en las plazas y en las calles”, arengó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here