Tres días duró el duelo subterráneo entre las cumbres simultáneas que celebró ayer el panradicalismo. Luego de que ambas se concretaron, los dos lados se enviaron señales de unidad. Casi a la misma hora se reunieron, por un lado, el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, con el diputado y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y por otro, el ex vicepresidente y también diputado Julio Cobos con el senador de Proyecto Sur-Unen Fernando ”Pino” Solanas. El encuentro Binner-Sanz fue en Mar del Plata, en el puerto, y el de Cobos-Solanas, en la casa del cineasta, en Olivos.

”Pretendemos sumar a Unen a nuestro espacio”, remarcó Sanz en una rueda de prensa tras su cita con Binner. Agregó que ”de hecho”, dentro del frente porteño, ”están parte de nuestras propias organizaciones y sentimos como propio a ese espacio”. Desde la otra vereda quien se refirió al tema fue Cobos. ”Estamos buscando la unidad de todos estos frentes”, dijo a Tiempo Argentino. Y a tono con su correligionario y rival en la interna radical agregó: ”El FAP es parte de Unen. Tenemos que avanzar y replicar estas coaliciones en todas las provincias.”

LEÉR MÁS  Nuevas medidas: Macri le puso un "cepo" al dólar

El tironeo entre ambas reuniones se había iniciado el domingo pasado. Fue cuando trascendió que Solanas y Cobos se juntarían el mismo día que Binner y Sanz. A este último cónclave, no habían sido invitados ni el cineasta ni el ex vice. La explicación: se trataba de una reunión sólo ”para jefes de partido”. Sin embargo, las suspicacias fueron inevitables. De este modo, Binner y Sanz quedaban parados como los ”grandes armadores” de un frente nacional panradical, algo que habían comenzado a plasmar en la primera cumbre que los reunió el pasado 29 de diciembre, en Rosario. Por eso es que el encuentro paralelo, que no por casualidad fue el mismo día, tenía el objetivo de poner en escena el contrapeso de otros dirigentes panradicales que no quieren relegar su protagonismo en una eventual coalición nacional.

LEÉR MÁS  Comenzó el proceso de fracking en Vaca Muerta

”Tenemos un enorme desafío y compromiso de construir, junto con otras fuerzas políticas, una alternativa para 2015”, remarcó Sanz, en otro tramo de sus declaraciones. Además, el titular del radicalismo le restó importancia al posible pase de algunos intendentes de su partido al massismo. ”No nos preocupa. Lo consideramos una operación que se hace desde algunos sectores que pretenden vender humo y tapar sus propias debilidades”, afirmó.

LEÉR MÁS  CFK recusó al juez y al fiscal en la causa de los cuadernos

Cobos le dijo a este diario que las fuerzas panradicales deberían buscar ”confluir en la agenda parlamentaria”. Y detalló que le dejó ”tres proyectos legislativos” a Solanas ”para que los estudie”. ”Que vea si podemos impulsarlos de modo conjunto.” En tanto, ”Pino”, en un claro mensaje para Binner y Sanz, remarcó que ”no se resuelve todo desde las cúpulas partidarias”. Y sobre su reunión con el ex vice destacó: ”Tenemos muchas coincidencias en temas institucionales y políticos, con respecto a la justicia y el control público”.

Vidal y la libertad

La macrista María Eugenia Vidal no escatima en promesas con tal de ocupar, en 2015, el sillón de Dardo Rocha. Ayer, dijo que los bonaerenses no están ”condenados a convivir con la inseguridad”, que tienen ”un miedo injusto” y que no se sienten ”libres”.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here