Hermes Binner recibió a Moyano y Barrionuevo para analizar la situación del país. Sebastián Melchor, miembro de la Mesa Nacional del Partido Socialista (PS) por Mendoza, participó de la reunión junto a los presidentes de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) Margarita Stolbizer (GEN), Luis Juez (Frente Cívico) y Humberto Tumini (Libres del Sur); el senador nacional Rubén Giustiniani; el secretario gremial del PS, Luis Ortega (La Bancaria).

El diputado nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, recibió esta mañana en las oficinas del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), ubicada en la provincia de Buenos Aires, al titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, con el objetivo de analizar la situación social, económica y política que atraviesa el país.

La reunión se concretó luego de un pedido de las centrales sindicales a Binner para analizar en conjunto la realidad del país, el impacto de la devaluación y la situación de los puestos de trabajo. En la misma estuvo presente Sebastián Melchor, miembro de la Mesa Nacional del Partido Socialista (PS) por Mendoza, quién aseveró que ”necesidad de diálogo y responsabilidad para este momento que vive la Argentina” fue la conclusión de la misma.

Binner comenzó el encuentro recordando que ”desde el socialismo tenemos antecedentes muy importantes en defensa de los intereses de los trabajadores, defendiendo su vida y la de sus familias. Desde el socialismo hemos impulsado leyes importantes, como la ‘ley de la silla’ de Alfredo Palacios”.

Luego señaló que ”presentamos un proyecto de creación del Consejo Económico, Social y Político, un organismo consultivo no vinculante, que no reemplaza la democracia representativa, sino que le da institucionalidad a la democracia participativa. Esa propuesta de consejo le ofrece a empresarios y trabajadores la mayoría de los integrantes porque creemos que son muy importantes para ayudar a dialogar y buscar una salida a esta situación que hoy vivimos”.

LEÉR MÁS  Barrionuevo y Moyano se unen para rechazar la pauta del 15%

El actual diputado nacional anticipó que ”estamos por presentar en estos días otro proyecto en defensa del empleo, ya que en este momento es importante defender las fuentes de trabajo en su totalidad. Esto tiene antecedente en la provincia de Santa Fe cuando, en la crisis del 2008, a partir de un proyecto del diputado Alberto Cejas del Partido Justicialista, pudimos establecer junto a empresarios, trabajadores y el Ministerio de Trabajo una mesa de diálogo para poder cuidar los puestos de trabajo”.

”Hoy, según cifras oficiales, el 33% de los trabajadores no está registrado. Esto es un problema presente y a futuro. Es un problema porque no tienen aportes a la seguridad social, jubilación y vacaciones, y son la primera variable de ajuste frente a una crisis. Defender el trabajo registrado debe ser nuestro principal objetivo. Además el 50 % de los trabajadores en la Argentina cobra menos de 4500 pesos mensuales. Sabemos que es difícil mantener un hogar con ese presupuesto. Este es un tema que debe estar en la mesa de debate porque no vemos interés en revertir esta situación”, destacó.

Por último, Binner manifestó su amplia satisfacción por la reunión: ”estamos dispuestos a escuchar y aprender. Debemos trabajar firmes en una concertar una política común que integre a los distintos sectores del trabajo, empleadores y trabajadores, y que pueda defender los derechos de los trabajadores. En las elecciones de 2011 resolvimos ir a ver a la CGT y rápidamente Moyano nos recibió y eso abrió una relación que sigue hoy”, remarcando su voluntad de ”abrir un espacio de trabajo común porque creemos que Argentina tiene grandes posibilidades de salir adelante”.

LEÉR MÁS  La "carpeta minera" de Macri que incluye a Mendoza

Luego de agradecer las palabras de Binner, Moyano señaló que ”esto una muestra clara de la necesidad que está presente en la mayoría de la sociedad. La necesidad de dialogar, de intercambiar opiniones, de compartir o no ideas, pero de que se exprese en una convivencia política capaz de poder salir adelante. Y estas reuniones son importantes”.

Luego, reiteró que ”el relato del Gobierno Nacional ya no es creíble para nadie. No es cierto que haya un 6,7% de desempleo. Mienten como lo hacen con la inflación por eso es importante tratar estos temas. Fundamentalmente tratar cómo sigue la situación económica del país. Es difícil si no se aborda porque hoy empiezan a verse los fracasos que vienen desde antes y que ya no se pueden ocultar. La convivencia política es fundamental para ser creíbles y el gobierno debe dejar de mentir como hasta ahora. Esta tarea es lo que está reclamando la gente. Más allá de los resultados, lo fundamental es la convivencia política y no el maltrato que sufre la gente. Los únicos que no son maltratados son los que están con el gobierno”.

El líder de los camioneros destacó que ”está aquí todo el movimiento organizado que tiene esta visión. Cada vez es más difícil salir de esta situación desde punto de vista económico, social y político. Lo venimos hablando desde hace tiempo para ver cómo ayudamos a que el país recupere todo lo que se ha perdido en estos años”.

LEÉR MÁS  El gobernador Verna pedirá la nulidad del dictamen presidencial para construir la represa Portezuelo del Viento

La diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que ”estamos viendo un ajuste ortodoxo que pagan los sectores más vulnerables. El gobierno busca tapar con política social los desfasajes de la política económica, pero lo que falta es un proyecto de país. Por eso generamos estos espacios de diálogo, porque en estos últimos años el gobierno no aprovechó para hacer una sola reforma estructural. Seguimos con un sistema impositivo regresivo e injusto. Este encuentro con ustedes, -dijo Stolbizer mirando a Moyano-, es una muestra más de lo que venimos recorriendo. Hemos tenido encuentros y desencuentros con la CGT, pero cada vez que se discutió sobre el trabajo, estuvimos del mismo lado. Así ocurrió el año pasado cuando la reforma a la ley de riesgos del trabajo y así seguiremos trabajando para que se dé un ámbito de debate profundo respecto al futuro de nuestro país”.

El Secretario General de Libres del Sur, Humberto Tumini, señaló que ”nuestro país está pasando, producto de los graves errores de la administración de Cristina Kirchner, por una situación sumamente compleja que amenaza derivar en un escenario de recesión con elevada inflación y que afectaría más gravemente aun el ingreso de los sectores populares y el empleo. Frente esto, y a la llamativa soberbia del gobierno nacional, cabe profundizar el diálogo con todos los sectores del quehacer nacional, particularmente con el sindicalismo, a los efectos de coordinar acciones que intenten atemperar la crisis en que se va adentrando la Nación, antes de que sea tarde”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here