Esta interna produce un efecto inevitable sobre el resto de los partidos de la frágil coalición. Y ha despertado una reacción. ”No nos vamos a quedar esperando a que los radicales resuelvan sus diferencias. Seguimos adelante con (Hermes) Binner 2015.” Esto es lo que reiteran por lo bajo dirigentes del Partido Socialista, del GEN y de Libres del Sur, fuerzas que conviven bajo el paraguas del Frente Amplio Progresista desde las elecciones de 2011, cuando también se alinearon detrás de la candidatura presidencial del ex gobernador de Santa Fe.

El proyecto ”Binner-2015” tiene una fecha clave, el 3 de enero del año próximo. Ese día, el líder del socialismo estará en Mar de Plata, en un campamento organizado por la juventud de su partido.

LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

Este será el marco en el que presentará formalmente su precandidatura. De todos modos, por la crisis de UNEN, en su entorno afirmaron que, sin renunciar a la presentación, tratarán de hacerlo de un modo ”algo más diluido”, combinándolo con otra serie de actividades. ”Pero Binner se lanza y está en carrera. No hay ninguna posibilidad de cambiar de estrategia, de que haya un volantazo y vayamos a disputar de nuevo la gobernación santafesina”, reiteraron con énfasis cerca del diputado.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

En las otras fuerzas binneristas cada día crece más la hipótesis de la ruptura con la UCR. Los operadores políticos del GEN de Margarita Stolbizer –muchos de ellos vienen del radicalismo y conocen bien las habas que se cuecen en esa cocina–, sostuvieron: ”No se puede aceptar” que la interna de la UCR siga arrastrando a las otras fuerzas. Remarcaron que ellos y el resto del FAP tienen ”bien definida” su postura respecto de las alianzas a nivel nacional. Esa posición –se sabe– es dejar el Frente nacional tal cual está y permitir algunas alquimias diferentes en las provincias, una postura que comparten importantes sectores del radicalismo, como la UCR bonaerense conducida por Ricardo Alfonsín.

LEÉR MÁS  El Papa y una indirecta al Gobierno por la ley de medios: “Así empiezan las dictaduras”

Otra fecha clave para el destino de la coalición será el 14 de marzo de 2015. En esa jornada, en principio, se realizaría la Convención Nacional de los boinas blancas. Nadie se atreve a vaticinar qué sucederá allí. Hay dirigentes de alto rango de la UCR que no descartan la posibilidad de que no sólo se quiebre UNEN sino el propio partido centenario.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here